La Fundación Barraquer cede a Ciudad Real la obra que el pintor Carlos Vazquez conservó en Barcelona
Cerca de cien cuadros, carteles, su biblioteca e incluso mobiliario serán "inventariados" en el Museo del Quijote y expuestos, más adelante, en el Museo Manuel López Villaseñor
Ciudad Real
El pintor, ilustrador y cartelista ciudadrealeño Carlos Vazquez Úbeda (Ciudad Real 31 de diciembre 1869- Barcelona, 31 de agosto de 1944) regresa a casa. Gran parte de la obra pictórica que conservaba en Barcelona, cerca de 80 cuadros así como carteles, su biblioteca y hasta mobiliario e incluso correspondencia, ha sido cedida a la capital que le vio nacer, para los próximos 25 años.
Fue otro de los grandes artistas de la tierra, poco conocidos en la capital manchega, que gracias al convenio sellado en la anterior legislatura con la Fundación Barraquer, los capitalinos tendrán la oportunidad de admirar cerca de un centenar de cuadros y un conjunto de enseres que se conservaba en su domicilio. En la junta de gobierno local se ha aprobado este lunes una inversión de cerca de 6000 euros para iniciar su traslado.
Como ha explicado el concejal de Cultura, Jose Luis Herrera, la idea es hacer un inventario exhaustivo de la obra que llegará en un primer momento al Museo del Quijote para, una vez clasificada, ser trasladada al Museo Manuel López Villaseñor donde se expondrá con carácter permanente.
El concejal de Cultura Jose Luis Herrera anuncia la cesión, por 25 años, de la obra del pintor Carlos Vazquez
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000033865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recordemos que fue nombrado Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Ciudad Real, dada su proyección internacional. Participó en las Exposiciones de Berlín y Barcelona, y sus obras pasaron por los más reconocidos escenarios en París, Venecia, Buenos Aires o México. Entre sus multiples encargos, los retratos de Don Carlos de Borbón o Alfonso XIII en la Slaa Gasparini del Palacio Real. A su mano se debe la portada de una de las revistas más famosas de su tiempo, Perico de los Palotes. En sus últimos años fijó su residencia en Barcelona donde llegó a pintar, por encargo, el ábside de la capilla de la clínica del oftalmólogo Ignacio Barraquer.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...