Se reducen las listas de espera un 20% en operaciones y un 5% en consultas
Son datos ofrecidos por el Portal de Transparencia Sanitaria presentado por el gobierno regional

Hospital de Albacete / CADENA SER

Albacete
El número de pacientes de la lista de espera en la sanidad albaceteña se ha reducido en el último año en un 20% para las operaciones y en un 5% para consultas. Son datos que conocimos ayer después de que el gobierno regional presentara el portal de la transparencia, una iniciativa en la que se da a conocer la información de los cargos electos, los ingresos y gastos, los contratos y obras públicas y hasta de los coches oficiales.
El dato que llama la atención tiene que ver con el número de pacientes para la lista de espera quirúrgica, que se ha reducido en 1.650 personas, pasando de casi 8.000 en octubre del 2014 pasado a 6.200 en octubre de este año. La reducción en el número de pacientes en lista de espera de consultas externas ha sido menor. Poco más de 500 personas. Con 9.4000 en octubre del 2014 por los 8.875 del mes pasado. Por contra, la lista de espera de pruebas diagnósticas sí se ha incrementado. Lo ha hecho en 367 personas, pasando de las más de 1.000 hace un año, por las poco más de 1.400 en octubre de este año.
Llama la atención que la reducción de pacientes en la lista de espera fue mayor hasta mayo, justo antes de las elecciones regionales. Cuando llegó a reducirse hasta un 34% para las operaciones y del 29% para las consultas. Desde mayo hasta octubre se ha incrementado el número de pacientes en ambas listas.
Y entre las especialidades, traumatología tiene más de 1.800 pacientes, le sigue oftalmología con 1.500, y cirugía general con 950. Por contra, las consultas de obstetricia, oncología y hematología apenas tienen 10 días de espera.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




