El edificio de la ‘Euroagencia’ es el más sostenible de España, Italia y Portugal
La ampliación de la OAMI ha obtenido la máxima clasificación del certificado BREEAM con lo que se ha convertido en el primer edificio que consigue la distinción como "excepcional"
Alicante
De esta forma, tras un rigurosa evaluación en diez categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación), el inmueble se ha convertido en una referencia de esta escala de sostenibilidad, presente en 63 países desde 1990.
La ampliación de la OAMI ocupa una superficie de unos 39.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de oficinas, planta baja y otras tres plantas de aparcamientos subterráneos.
Se trata de un edificio que consume un 70% menos de CO2 gracias a su diseño y a un sistema de gestión centralizado que permite efectuar un control total sobre los consumos y los costes energéticos.
Además, la energía que necesita es proporcionada por una instalación fotovoltaica que se complementa con otros elementos de energía renovable.
También se ha conseguido reducir al máximo el consumo de agua; en materia de salud y bienestar, se han agrupado una serie de medidas que persiguen un adecuado confort térmico, lumínico y acústico; las zonas de trabajo estan a menos de siete metros de una ventana con vistas exteriores; y el edificio ha sido dotado de una serie de servicios básicos que permiten los trabajadores reduzcan sus desplazamientos, entre otras medidas.