Sociedad
Medio Ambiente

El Consejo del Bierzo se adhiere al Consorcio de la Reserva de Ancares

El presidente asegura que, en caso de que esta decisión suponga una carga excesiva, el Consejo podría decidir abandonar el consorcio

Ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado su adhesión al Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares, un trámite necesario para evitar la desaparición de este organismo de gestión. A pesar del apoyo unánime de todos los grupos, las formaciones USE-Bierzo, Ciudadanos y Ponferrada en Común mostraron sus recelos por desconocer la situación económica actual de ese organismo antes de aprobar la integración de la administración comarcal. El presidente, Gerardo Álvarez Courel aclaró que la participación del consejo sólo pretende evitar la desparición del consorcio, aunque se reserva la posibilidad de salir de la entidad si las cuentas económicas no están claras.

Desde las mismas formaciones también se insistió en que no resulta de recibo apoyar un organismo para después abandonarlo a las primeras de cambio motivo por el que insistieron en pedir también la colaboración de otras administraciones, un asunto en el que el vicepresidente y portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso garantizó la presentación de una moción de adhesión ante la Diputación de León.

En el apartado de ruegos y preguntas, los grupos de PP y Ponferrada en Común pidieron explicaciones por no haber conocido de antemano el documento competencial que la semana pasada se llevó ante la Junta de Castilla y León. Todos lamentaron haber conocido por la prensa las propuestas, un reproche que el presidente zanjó al asegurar que el encuentro fue una toma de contacto a partir del cual comienza el trabajo y que, por tanto, cualquier aportación de los grupos políticos se introducirá en el próximo documento que se llevará a la reunión de trabajo prevista el próximo 11 de diciembre.

El plenario también aprobó por unanimidad la moción de USE-Bierzo para solicitar un centro integral de atención a las víctimas de violencia machista en la comarca. El portavoz, Samuel Folgueral considera trascendental poner en macha este proyecto ante el número de víctimas que estadísticamente se dan en la comarca del Bierzo y que superan la media del territorio autonómico. También considera necesario instar a la Junta a poner en marcha la medida de acompañamiento judicial para evitar trámites innecesarios a las víctimas.

En la misma moción. USE-Bierzo incluye la creación de un juzgado específico de violencia de género en Ponferrada para reducir la sobrecarga de casos que soporta el juzgado número 5.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00