Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"El Concierto Económico es extensible a Cataluña y a cualquier Comunidad Autónoma"

El ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y presidente de la comisión negociadora del Concierto Económico considera en HXH que "constitucionalmente y políticamente no, pero es extendible desde un punto de vista técnico". A su juicio, "es mentira que España quebraría si se extendiera el Concierto Económico"

El día en el que el Concierto Económico cumple exactamente "137 años, 8 meses y 24 días", uno de los padres de la criatura ha presentado en la SER un libro de once tomos al respecto. Pedro Luis Uriarte ha reconocido en HxH que comenzó a escribirlo hace dos años cuando vió que "estaba siendo injustamente atacado". Ha reconocido que más de "un millón de personas no tiene ni idea de qué es el Concierto" y ni qué decir tiene qué ocurre con la sociedad española.

Modificaciones

Considera Uriarte que "para un conjunto de pagos en más de 30 años de 23.006 millones de euros la diferencia ha sido de 111 millones de euros, el 0,5%". A su juicio, milagro estadístico o no "las diferencias han sido absolutamente irrelevantes", de ahí que añada que puede negociarse algún tipo de modificación en la próxima negociación de la Ley de Cupo, pero "es algo trivial".

Cataluña

Preguntado por si el Concierto Económico sería o no extendible a Cataluña, ha asegurado Pedro Uriarte que "desde una perspectiva constitucional no es extendible, desde una perspectiva política visto el intento de 2010 tampoco, pero desde una perspectiva técnica es perfectamente extensible a Cataluña o a cualquier Comunidad Autónoma". No duda en asegurar que "es mentira que España quebraría si se extendiera el Concierto" porque "el Concierto establece un modelo de aportación a los gastos del Estado sin discusión de los mismos en base al PIB". De forma que, según Uriarte, si el PIB de las 17 Comunidades Autónomas suma el PIB del Estado "cómo va a quebrar el Estado, tendrá, en todo caso, complejidades técnicas".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?