Cáritas denuncia que un empleo no permite ya salir de la exclusión
En 2014 atendió a un total de 620 personas a través de su proyecto 'Levántate y anda'
Sevilla
"El empleo ya no es garantía de salida de la exclusión". Es una de las conclusiones expresadas por el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez Ayala, en la presentación del informe del año 2014 sobre personas sin hogar. Aseguran que la situación de precariedad es tal que acuden a pedir ayuda personas que necesitan recursos aunque estén trabajando porque sus ocupaciones son puntuales, precarias o esporádicas.
620 personas han sido atendidas en el año 2014 por Cáritas de Sevilla. La edad media se situó en los 46 años, el 72 % fueron hombres y el 84 % españoles. En cuanto a la salud, más del 90 % padecía algún trastorno por consumo de tóxicos y con respecto a la situación social el 82 % se encontraba sin vivienda.
Estas necesidades de personas en grave riesgo de exclusión social fueron atendidas con 21 profesionales, 183 voluntarios y una cuantía de 777.600 euros. Mariano Pérez Ayala, director de Cáritas, considera que aunque es un trabajo "lento" da frutos.
Balance en Andalucía
Cáritas Regional de Andalucía ha atendido en 2014 a alrededor de 6.800 personas dentro de sus programas para personas en situación de sin hogar, de las cuales 750 iniciaron procesos de reinserción y recuperación que han hecho posible que ahora sean miembros activos de la sociedad, con grandes capacidades y habilidades que merecen ser reconocidas.
La atención ha sido muy variada, como la de facilitar información, la de atender necesidades básicas, que normalmente se desarrollan en las Cáritas Parroquiales insertas en cada barrio, y la atención más personalizada en interdisciplinar que la organización realiza desde sus 25 recursos y centros especializados.
Los recursos económicos que ha aportado para atender esta realidad ascendieron a más de cuatro millones de euros para el mantenimiento de centros y recursos específicos, más 695 personas voluntarias y 120 contratados. Asimismo, la población atendida se caracteriza por una presencia mayoritaria de hombres --un 80 %--, de 45 años de media de edad y de nacionalidad española --en un 66 % de los casos--.
Estos son algunos de los datos aportados por Cáritas Regional en rueda de prensa para presentan la campaña 'Porque es posible. Nadie sin hogar' --una campaña anual que se presenta en el marco de la campaña 'Nadie sin hogar 2010-2015'--, con motivo del Día de las personas sin hogar, que este año se celebra el próximo 29 de noviembre, y en la que han participado la secretaria general, Auxiliadora González Portillo; y el director de Cáritas diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala.
González asegura que esta campaña "tiene pleno sentido para llamar a las conciencias de que esto sigue aquí, y poner en valor la labor de Cáritas con el colectivo de personas sin hogar", al tiempo que asegura que "afrontar los problemas es un compromiso de todos". Además, y haciéndose eco de unas palabras del papa Francisco, insta a que las personas se cuestionen el modelo social existente, que "fomenta la cultura del descarte".
"Hace falta una voluntad política fuerte", y sobre todo "una estrategia integral, que no es solo responsabilidad de la Administración sino de todos", porque "es vital salvaguardar los derechos de las personas sin hogar", subraya la secretaria general de Cáritas Regional, que ha vuelto poner de relieve la importancia de una garantía de ingresos mínimos, es decir, "la posibilidad de que para aquellos que se quedan sin ningún tipo de recursos, haya un tipo de prestación que cubra a la persona".