Políticas de apoyo a las víctimas de violencia de género
La Junta pretende tener en marcha en 2016 el nuevo modelo de atención integral mientras la Delegación de Gobierno impulsa el servicio ATENPRO que gestiona Cruz Roja para la atención y protección a las víctimas de violencia de género

Servicio de atención a víctimas de violencia machista / R.Valtero

Valladolid
En el primer semestre del año se han presentado en Castilla y León 2.230 denuncias por malos tratos y se han aprobado 407 ordenes de alejamiento. Datos del Consejo General del Poder Judicial coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia de Género.
La consejera de familia, Alicia García, en la reunión de la sección de género del Observatorio de Castilla y León, ha insistido en el desarrollo del nuevo modelo de atención integral para erradicar la violencia de género en la comunidad, "fundamentado especialmente en la detección de los posibles casos".
Se pretende tener en 2016 todos los protocolos desarrollados para la implantación de este modelo que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, además de la contratación de 125 profesionales desde las corporaciones locales, y 400 mil euros de incentivo a las empresas para la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género, con 24 empresas interesadas hasta el momento.
Programas de la Junta de Castilla y León al que se une también el servicio ATENPRO de atención y protección a las víctimas de violencia de género, financiado por el Gobierno Central y gestionado por Cruz Roja.
En Castilla y León, 341 mujeres víctimas de violencia de género se benefician de este servicio de teléfono. Un dispositivo que, como ha explicado la delegada del gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, funciona las 24 horas del día durante todo el año a través del 016 y del 012, con un crecimiento del 74 por ciento, " sobre todo por la difusión del servicio, no tanto por el aumento de las denuncias que se mantienen como el pasado año", según Salgueiro.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




