Crecen los casos de violencia de género entre los 19 y los 30 años
Son ya un 23 % del total de los 621 casos registrados en la Casa de la Mujer. Esta entidad ha puesto en marcha un servicio de orientación para padres de adolescentes

Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
Aumenta la cifra de mujeres que sufren violencia machista atendidas en la Casa de la Mujer de Zaragoza. Este año se han registrado 621 nuevos casos, lo que representa un 10% más que en 2014. Crecen también las víctimas jóvenes, entre 19 y 30 años, que son ya un 23 % del total de las atenciones. La situación no mejora con las nuevas generaciones.
Por eso, la Casa de la Mujer ha puesto en marcha desde hace 6 meses un servicio de orientación a padres de adolescentes. Pilar Maldonado, directora de la Casa de la Mujer, señala que acuden "muchos madres y padres de hijas muy jóvenes, adolescentes o en sus primeras relaciones". Maldonado explica que "la hija no es consciente de la situación que está viviendo pero sus padres y madres están muy preocupados".
Desde el Servicio de Prevención de violencia de género "estamos atendiendo bastantes casos para ver cómo podemos, entre todo el mundo, convencer a esa hija para que se dé cuenta de que lo que está viviendo no es una relación normal". La violencia de género llega a todos los estratos económicos, sociales y culturales: el 25 % tienen estudios medios y un 20% superiores.
Pero también hay lecturas positivas: cuentan con mayor apoyo del entorno y de entidades y cada vez más se atreven a pedir ayuda. "Sabemos que de las mujeres asesinadas, muchas de ellas nunca habían pedido ayuda", afirma Maldonado pero la tendencia ha cambiado.
El Salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, albergará por vez primera esta tarde, un acto institucional de homenaje a las mujeres asesinadas. Mañana, a las 7, la Plaza de España acogerá una concentración bajo el lema "No nos morimos, nos matan".




