Los "mínimos" de Podemos para los presupuestos de 2016
Tres son los pilares de Podemos para que los presupuestos autonómicos sean "sociales y una apuesta de futuro": recuperar los servicios públicos de calidad, promover un cambio en el modelo productivo y luchar contra la corrupción

Maru Díaz, portavoz del grupo parlamentario Podemos / Cortes de Aragón

Zaragoza
Podemos ha dado a conocer cuáles son sus condiciones mínimas de cara a los presupuestos autonómicos. Tres son sus pilares para hacer que estas cuentas sean "realmente sociales y una apuesta de futuro", según la formación: recuperar los servicios públicos de calidad, promover un cambio en el modelo productivo y luchar contra la corrupción.
Por eso, consideran que estos presupuestos tendrán que recoger un aumento de las partidas destinadas a estos fines "para recuperar servicios públicos de calidad, que han sido recortados en la legislatura pasada y plantamos subidas presupuestarias de una media del 10 % en cada uno de los puntos fundamentales, como Educación y Sanidad", indica Maru Díaz, portavoz del grupo parlamentario de Podemos. Y ha puesto como ejemplo que "hay que devolver a la universidad parte de lo que se le endeuda para poder tener una educación sostenible".
Asimismo, sostienen que hay que aumentar las partidas destinadas a vivienda "para crear una alternativa habitacional" o "hacer un esfuerzo real en los Servicios Sociales, porque son generadores de empleo directo y porque afectan a la emergencia social".
Precisamente, el mayor aumento porcentual, del 30 %, lo reclaman para Servicios Sociales, para cubrir prestaciones básicas, asistir a mujeres víctimas de la violencia de género y ampliar la asistencia a dependientes, "que tanto ayudas a la dependencia como a discapacidad o el IAI, estén aseguradas en el presupuesto".
En su propuesta recogen que la creación de la oficina contra la corrupción, que se incluía en el decálogo de investidura, se financie a partir de la reducción de cargos directos de alta remuneración del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, con una inversión de medio millón de euros.
Maru Díaz defiende que estos mínimos de Podemos "son viales", y lo son "teniendo en cuenta el aumento de ingresos que ya ha previsto el consejero de Hacienda y la necesidad de recortar en otros sectores, como pueden ser los altos cargos en la administración y en las empresas públicas". Estos aumentos que proponen desde Podemos "están pensados dentro de los balances que ya ha ido adelantando el gobierno". En sus propuestas también incluyen poner en marcha un organismo de crédito público para autónomos y microempresas.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




