“Tejer” una red de pisos tutelados para comenzar una nueva vida
El Ayuntamiento de Alicante anuncia para 2017 esta iniciativa para que las víctimas y sus hijos puedan iniciar una nueva vida. Apuesta por la prevención desde edades tempranas

Pancarta Contra les Violències Masclistes / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
Unidad de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Alicante en el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Un acto en el que se han leído los nombres de todas las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en España, 48, y en el que se ha destacado la necesidad de que todas las instituciones estén juntas en esta lucha.
La edil de Igualdad, María José Espuch, se ha comprometido a trabajar para mejorar la asistencia que reciben las mujeres víctimas de violencia de género en los servicios municipales y para la prevención de la violencia de género desde la sensibilización y la formación, en todas las etapas educativa, comenzando por los adolescentes de la ciudad. Asistencia y prevención, son los ámbitos que ha remarcado. "Asistencia para ayudar a las mujeres que han denunciado a salir de su infierno y rehacer sus vidas, ha dicho, y prevención para "detectar las señales de violencia de género". Tan sencillo, en principio, añade, como cumplir la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.
Espuch, que tras el acto ha adelantado la intención del consistorio de comenzar a "tejer" una red de pisos tutelados municipales para mujeres víctimas de maltrato. Será a partir de 2017, aunque las áreas implicadas, ha explicado, se han puesto a trabajar en este sentido y el objetivo es la compra de pisos tutelados para que las víctimas y sus hijos puedan iniciar una nueva vida. Antes, en 2016, la apuesta será por la formación, por la educación desde las edades más tempranas en colegios e institutos. Y es que las víctimas de violencia de género son cada vez más jóvenes y es una tremenda "irresposabilidad", ha subrayado, "no reaccionar desde las instituciones ante este panorama, con todos los recursos posibles".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Espuch 'tejer' una red de pisos tutelados para mujeres maltratadas
"La declaración sin acción, ha señalado en su intervención la edil de Igualdad, es papel mojado". En la ciudad de Alicante, ha explicado, en 2015 se han dictado en Alicante 132 medidas de protección. Mujeres que han denunciado a sus maltratadores, cuentan con una orden de alejamiento y han sido atendidas por el Servicio específico municipal. Sin embargo, son mayoría las mujeres que no denuncian por miedo, por vergüenza, por falta de recursos, por dependencia emocional o porque no se sienten apoyadas por su entorno. Éstas no están en las estadísticas.

Homenaje víctimas violencia de género / Radio Alicante

Homenaje víctimas violencia de género / Radio Alicante
El acto institucional ha sido en el Salón Azul del Ayuntamiento y tres alumnas del Conservatorio Superior de Música 'Óscar Esplá', en homenaje a las mujeres asesinadas en 2015, han interpretado el primer movimiento de Dolly, de Gabriel Fauré.
Los partidos con representación en el consistorio han desplegado en la fachada del Ayuntamiento la pancarta reivindicativa 'CONTRA TOTES LES VIOLENCIES MASCLISTES', para dejar constancia del compromiso de la institución contra la violencia de género.




