100 estaciones de aparcamiento y recogida para bicicletas en Alicante
El concejal de Transportes y Movilidad apunta la necesidad de avanzar en el PMUS. Apuesta por la peatonalización de calles, más carriles bus y recuperar el sistema de alquiler de bicicletas

Bicicleta / FREEIMAGES

Alicante
Queda mucho camino por recorrer en la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante, el PMUS.
Así lo reconoce el concejal de Seguridad, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, que lamenta los años de retraso en su aplicación. Recuerda que el PMUS se aprobó en diciembre de 2013 y la Ley de Movilidad es del año 2011. "Se ha ejecutado poco", señala, y cuando había presupuesto no se apostó por ello. Ahora, reconoce, hay que comenzar a implantar actuaciones de manera estratégica y paulatina.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Marcos lamenta la escasa ejecución del PMUS
Entre las actuaciones apunta, en relación al peatón, medidas para proporcionar espacios urbanos de calidad y peatonalización de calles. También crear más pasos de cebra y mejorar la accesibilidad en el sistema de transporte así como la implantación de más itinerarios escolares.
Desde hace mes y medio Alicante ocupa una vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Son muchos los pasos que hay que dar en la ciudad y para ello, dice, mirarán en otras ciudades con orografía similar a la alicantina.
Anuncia la recuperación del sistema de alquiler de bicicletas en condiciones, eso sí, diferentes a como se implantó en su momento, para fomentar el uso de la bicicleta. Y no a cualquier precio ya que no quiere, explica, "que se repita el fracaso".
La intención es un sistema que disponga de unas 100 estaciones de aparcamiento y recogida dispuestas en puntos estratégicos de la ciudad donde sea necesario su uso. Incluso se facilitará además el transporte de la bicicleta en el autobús a través de equipos en el exterior, lo que fomentará, asegura, la intermodalidad. Las asociaciones han reclamado condiciones de seguiridad y comodidad de los propios carriles de bicicleta y eliminar los puntos de conflicto entre los peatones y este modo de transporte.
Respecto al transporte público, ahora mismo el reparto modal en este sentido está en un 11´5%, lo que lleva, dice, a la necesidad de aplicar políticas para aumentar la cuota. El transporte público, subraya, debe acortar la ventaja con el vehículo privado.
También la idea de la concejalía es aumentar los kilómetros de carriles bus, si bien no ha querido adelantar en qué vías, ya que se debe consensuar con la Mesa del Transporte. Concluye que "hay que quitar relevancia al vehículo privado y apostar por la movilidad sostenible en el tiempo a través del tranpsorte público, la peatonalización o la bicicleta".




