Sociedad

El 24 % de las viviendas nuevas de la costa vasca no se han vendido

Estas viviendas terminadas desde 2008 están vacías porque no se han vendido y el mercado tardará en absorber ese excedente dos años y medio, es decir, en el primer semestre de 2018

EFE

Bilbao

El porcentaje de viviendas desocupadas en el litoral de Euskadi se sitúa por debajo de la media de España (28 %) y en cifras similares al resto de la costa cantábrica, según el informe Radiografía del Stock de Vivienda 2015 presentado hoy por la tasadora Tinsa.

A pesar de ello hay localidades costeras vascas que tienen un volumen de pisos nuevos vacíos por encima del 30 %, como es el caso de Bermeo (Bizkaia) y Mutriku (Gipuzkoa).

Por territorios históricos el mayor índice de pisos nuevos vacíos lo tiene Bizkaia, con un 19,4 % (4.689 viviendas). Le sigue Gipuzkoa, con 3.265 unidades y un porcentaje del 15,2 %, y Álava con 2.161 y un 10,3 %.

El informe analiza también el número de viviendas vacías construidas a partir de 2008 en las principales ciudades de España, entre las que incluye Bilbao, que presenta un 15 %. Las localidades del Gran Bilbao oscilan entre el 10 y el 15 %, aunque los dos municipios más poblados, Barakaldo y Getxo, están por debajo del 10 %.

Tinsa también hace una mención a San Sebastián, ya que sostiene que en la capital guipuzcoana, teniendo en cuenta un periodo medio de dos años para vender una promoción, puede ser necesario empezar a construir nueva vivienda, lo mismo que ocurriría con Barcelona, Madrid, Málaga, Granada, Gerona, Oviedo, Santander, Vigo, Pontevedra, Gijón y Avilés.

En el conjunto de España hay 389.000 viviendas nuevas vacías, el 24,9 %. Pese a la crisis, se han construido 1,56 millones de pisos desde 2008, una cifra que equivale al 6,4 % del parque total inmobiliario. El mayor número de inmuebles desocupados se encuentran en las provincias de Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante.

Sin embargo, teniendo en cuenta la vivienda construida en los últimos siete años que permanece vacía, Almería es la provincia que presenta un mayor número de inmuebles desocupados, con un 38,9 %, seguida de Cuenca (37,1 %); Castellón (36,1 %); Toledo (34,7 %) y Murcia (32,7 %) El estudio subraya que los precios de la vivienda aún no se han ajustado al mercado y tienen recorrido a la baja en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más actividad constructiva en los últimos años. Así, en algunas donde el excedente de vivienda es superior al 30 % se esperan caídas de precios de más de un 6 %. Tinsa sostiene además que un 26 % del stock tiene difícil salida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00