Economía y negocios
PARLA

El Consorcio de Transportes ocultó "deliberadamente" información al Tribunal de Cuentas sobre el tranvía de Parla

El equipo de gobierno municipal que dirigió Tomás Gómez presenta al órgano fiscalizador 8.000 folios con documentación sobre la construcción de la infraestructura y le pide que rectifique su informe

EFE

Madrid

El antiguo equipo de gobierno municipal de Parla ha remitido sus alegaciones al anteproyecto de informe del Tribunal de Cuentas que les adelantó la Cadena SER y que destapó irregularidades antes, durante y después de las obras para construir el tranvía en la etapa de Gómez al frente del Ayuntamiento.

El gerente del Consorcio de Transportes pidió trabajo para amigos

<p>José Manuel Pradillo recomendó en una carta la contratación de familiares de unos amigos</p>

A lo largo de los 8.000 folios, entregan al Tribunal de Cuentas documentos sobre el proyecto que no fueron aportados por el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid. Las alegaciones aseguran que el consorcio "de forma totalmente premeditada ha ocultado información relevante al Tribunal de Cuentas". Se trata de "documentos que prueban el control total y absoluto que tuvo de todas las fases del proyecto, cuya petición ha sido reiterada por el Tribunal de Cuentas, y que deliberadamente han sido ocultados con las responsabilidades que ello conlleva y cuya exigencia solicitamos".

Visto bueno del Gobierno regional

Los exdirigentes municipales se sorprenden de que este proyecto sea "el más fiscalizado de la historia" y subrayan que su puesta en marcha contó con el informe favorable de la consejería de transportes. Añaden que "las obras ejecutadas fueron en todo momento conocidas, supervisadas, justificadas y conformadas por el órgano de contratación, el consorcio regional de transportes", incluidas las modificaciones presupuestarias. El consorcio, concluyen, licitó, contrató y marcó el presupuesto de la obra, aunque el borrador de informe del Tribunal de Cuentas pretenda que eso pase "desapercibido". El Ayuntamiento de Parla se limitó a pagar todos los trabajos porque "al contrario que los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Boadilla este municipio no recibió un metro ligero como regalo electoral". En este sentido recuerdan las alegaciones que en los últimos 8 años, Parla ha recibido de la Comunidad de Madrid 11,5 millones de euros frente a los 288 millones que han ido a parar al tranvía de Pozuelo y Boadilla.

Por todo ello, piden al Tribunal de Cuentas que requiera numerosa documentación sobre el proyecto a la Comunidad de Madrid y que modifique el borrador del informe que había elaborado.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00