Lo ves, lo oyes, lo sufres
Es el lema de la campaña del Instituto Aragonés de la Mujer. Durante los seis primeros meses de 2015 se adoptaron 308 órdenes de protección; 64 más que en el mismo periodo de 2014

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, junto a la trabajadora social Beatriz Pérez / Mónica Farré

Zaragoza
La violencia machista se perpetúa. Disminuyen las denuncias de víctimas, pero aumentan las órdenes de protección. Durante el primer semestre de 2015 se adoptaron 308. Son 64 más que en el mismo periodo de 2014. Son datos ofrecidos por el Instituto Aragonés de la Mujer, cuyo telefono de atención recibió 1.372 llamadas relacionadas con los malos tratos. Hoy han presentado la campaña "Lo ves, lo oyes, lo sufres".

Imagen de la campaña contra la violencia de género / Gobierno de Aragón

Imagen de la campaña contra la violencia de género / Gobierno de Aragón
Cifras nada alentadoras, a pesar de la disminución del número de denuncias, que "nunca lo relaciono con algo positivo", ha remarcado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo. "Falta concienciación social que garantice a las mujeres seguridad a la hora de la denuncia". Y ofrecía más datos: "se estima que solamente se denuncia entre un 10 y un 15 por ciento de toda la violencia que existe en nuestra sociedad", por lo que "el que no exista un mayor grado de concienciación también inhibe mucho a la mujer a la hora de la denuncia".
El presupuesto del IAM, que ronda los 3,2 millones de euros, crecerá el próximo año entre un 2 y un 3% para fomentar la educación en valores de igualdad y no discriminación y fomentar la formación de profesionales que intervienen en procesos de violencia doméstica.




