Con Tachenko no pillarás un rebote
La música positiva de un grupo fiel a sí mismo

-David García, Rafa Domínguez, Alfonso Luna, Sergio Vinadé y Sebas Puente forman Tachenko / Tachenko

Zaragoza
Vladimir Tachenko fue un imponente pivot soviético de 2’21 metros de estatura. Con él bajo los aros, los equipos contrarios lo tenían muy difícil para coger un rebote.
Tachenko es un grupo de Zaragoza con el que tampoco pillarás un rebote en el sentido que le da a esta palabra la tercera acepción del diccionario de la RAE: enfado o disgusto. Todo lo contrario: lo normal es que sus canciones contagien un espíritu positivo.


Este otoño han publicado su último disco, “El comportamiento privado”, y en él se mantienen fieles a su esencia: música pop hecha con mimo y con elegancia. Buenas melodías y unas letras muy personales que se alejan de los caminos trillados para hablar de las relaciones humanas y también, cómo no, de nuestras maneras de ser, de vivir y de estar en el mundo.
Las canciones de Tachenko huyen de lo trágico, de lo pomposo, de lo grandilocuente y apuestan por lo lírico, lo preciosista y a la vez lo sencillo, que no es lo mismo que lo fácil. Como decía la introducción de un libro de relatos de Daniel Gascón, “hay algo divertido y profundamente emocionante en la vida cotidiana” y ese algo lo atrapan como nadie los Tachenko y lo convierten en canciones redondas, de esas que incluso cuando son melancólicas pueden alegrarte el día.




