No más violencia contra las mujeres
Bajo este lema se ha celebrado este miércoles el Día internacional contra la violencia a las mujeres. Los principales mensajes lanzados han sido los de concienzación, sensibilización, educación y protección. Los colectivos denuncian que a pesar del camino recorrido aún queda mucho por hacer.

Concentración a las puertas del Paraninfo / Lorena Ruano

Zaragoza
Una mujer asesinada cada 4 días. Esa es la terrible estadística que nos ofrece nuestro país en este 2.015. No hay razones para ello, pero como reconoce la educadora de la Casa de la Mujer, Elena Cortes, la sociedad sigue teniendo presente estereotipos de género muy anticuados: "un arraigo del mensaje patriarcal que se deja notar en las relaciones de pareja donde cuesta más cambiar los modelos de sumisión". Añade además que a pesar de lo que se ha avanzado en estos años, los niveles de desigualdad siguen siendo altos. La unidad móvil de Radio Zaragoza ha estado allí esta mañana, en Hoy por Hoy Zaragoza:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
UNIDAD MÓVIL - 25 NOVIEMBRE 2015 - DESDE LA CASA DE LA MUJER
La educación es uno de los pilares importantes en los que hay que seguir trabajando para poner fin a esta lacra. Así se podía escuchar en el manifiesto que se ha leído en la concentración del Paranifo, a la que han asistido un centenar de personas: "La eduación sigue siendo deficiente en la búsqueda de una verdadera igualdad entre sexos. Educar en igualdad beneficia a mujeres y hombres y libera a toda la sociedad de los roles preestablecidos".
Una violencia que cada vez se detecta a edades más tempranas, de ahí que se creen grupos de padres para ayudarles a enfocar el acoso que sufren sus hijos. Según explica Elena Cortés, en estos talleres se "les enfoca ante la idea de que deben de hablar con sus hijas directamente del tema, aunque no sea fácil, ver las consecuencias que tiene y todo sin juzgar, recriminar o enfadarse".
En el caso de que la mujer tenga una discapacidad intelectual la victimización es doble. Una veintena de casos ha atendido ya la Unidad que ATADES creo en abril de este año.
A pesar de todo, un mensaje positivo para las mujeres que a día de hpy sufren este tipo de violencia. Lo lanzaba Mercedes Millán directora de la cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza: "SI HAY SALIDA".




