“No me siento una víctima; soy una sobreviviente”
En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ hablamos con Judith e Itziar, mujeres que han sufrido malos tratos y que ayudan ahora a quien está en ese ‘infierno’

Judith e Itziar pertenecer a Bizirik / CADENA SER

Vitoria
Escucha aquí el testimonio de Judith e Itziar, de la Asociación Bizirik. Son mujeres que han sufrido la violencia machista y que ahora dan apoyo a quienes sufren malos tratos. Hemos hablado con ellas y hemos visitado Onarpen, el nuevo servicio de atención integral a las mujeres que ofrece el Ayuntamiento de Vitoria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 25/11: Día internacional contra la violencia de género
Dolor, muerte, infierno. Son palabras que Judith e Itziar repiten una y otra vez para referirse al periodo en el que fueron maltratadas por sus parejas. “Estás muerta en vida”, dice Itziar para describir el calvario que ha pasado.
Ambas forman parte de una nueva asociación, Bizirik, que reúne a mujeres que han salido del infierno del maltrato y que ahora quieren ayudar a quien está en esa situación.“ No me siento una víctima, somos sobrevivientes”, dice Judith que con tan solo 23 años tuvo que abandonar su casa, con su bebé en brazos, para buscar una vida mejor.
“Estamos aquí, hemos sobrevivido y tenemos que servir de ejemplo para otras mujeres que atraviesan el calvario”, dice Itziar, que, como sus compañeras, se reúne con las mujeres para ofrecerles apoyo y que “vean que se puede vivir libre”.
En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ visitamos, además, Onarpen, el nuevo servicio municipal de atención integral a las mujeres. Marisa Becerril, técnica de inclusión, nos explica el nuevo protocolo y nos enseña la instalación.




