"Le dije que por qué me hacía esto, que yo era una mujer y que no puede hacer conmigo lo que le da la gana"
En 'Hoy por Hoy Albacete' hemos hablado con una víctima de la violencia machista, que ha relatado cómo su entonces jefe la acosaba laboralmente e incluso le propuso mantener relaciones sexuales a cambio de conservar su empleo
Albacete
Se llama Ana, aunque su nombre es lo de menos. De hecho, no es su verdadero nombre. Su caso es un ejemplo de violencia machista que no se circunscribe al hogar y es un caso también de acoso laboral.
La historia de esta mujer empieza durante el trabajo. Su empleo era de limpiadora. El jefe comenzó a pedirle que le planchara la ropa, a la vez que se interesaba más por conocer su vida personal: si tenía hijos, si tenía pareja, dónde vivía... Hasta que un día le propuso tener una relación sentimental, pese a que él tenía pareja.
Ella decidió rechazarlo, y cuando tocaba renovar el contrato (estaba bajo la modalidad temporal) empezó a hablarle con otro tono. Incluso llegó a insinuarle que tendría una buena vida si "se metían en la bañera". Asegura que se sentía acosada. A raíz de aquel episodio, comenzó el acoso y ella le hizo frente. A falta de una semana para terminar el contrato, volvió a proponerle una cita fuera del trabajo.
El testimonio de esta mujer asegura que el acoso no solo se circunscribía a ella. Afirma que todas las empleadas tenían las mismas características: mujeres cabeza del hogar, sin pareja, con hijos y con una necesidad imperiosa de trabajo. Las compañeras le aseguraron que las chicas que estaban allí no duraban mucho tiempo.
El día que se despedía del trabajo, la mujer accedió a subir al despacho del jefe para poder cobrar la indemnización por despido. Una vez allí, él le dijo que si quería que le firmase el despido "se lo firmaría en los pechos" e intentó agredirla. A continuación, relata, se tiró rondando por la escalera, pidió auxilio. Le dije que "no estaba allí para que hiciera conmigo lo que quisiera, que era una mujer, un ser humano".
Ahora se encuentra esperando un juicio por impago y por lesiones. Lamenta que no se tipifique este episodio como violencia de género, pues nunca ha tenido una relación sentimental con este hombre.
Si quieres, puedes escuchar el testimonio de esta víctima de la violencia machista:
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000054365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>