Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
Politica Tribunales

El juez obliga a ejecutar la sentencia que anuló el pleno de los salarios del Bipartito

Varias formaciones politicas instaron la ejecución de la sentencia, que ahora se ordena

Samuel Folgueral, exalcalde, en Radio Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León ha ordenado al ayuntamiento de Ponferrada ejecutar la sentencia que anula el polémico pleno de Sábado Santo en el que se procedió a la toma de posesión del concejal de IAP, Sergio Gallardo y en el que también se fijaron las retribuciones salariales del bipartito.

El grupo municipal del PP instó, en su momento, este proceso que, según los propios demandantes, debería suponer la devolución de los sueldos percibidos por el bipartito durante los dos años de mandato y que, en un primer momento cifraron en 900.000 euros, para, en posteriores convocatorias, dejar esa cantidad en 520.000 euros.

El auto emitido por el juzgado plantea la ejecución forzosa de la resolución una vez transcurrido el plazo concedido de dos meses para proceder a hacer efectiva la decisión judicial contenida en la resolución.

En principio, y según el auto judicial, el ayuntamiento cuenta con un plazo de 20 días para hacer cumplir la resolución judicial y, de hecho, el Magistrado advierte que si en ese periodo no se hace efectiva la sentencia se pondrán adoptar las medidas oportunas desde los órganos judiciales para lograr la efectividad de resolución, un proceso en el que se podrán imponer multas coercitivas de 150 a 1.500 euros a las autoridades, funcionarios o agentes involucrados en el cumplimiento de la resolución y deducir, dice literalmente el auto, el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León también obliga al ayuntamiento a hacerse cargo de las costas del proceso. En todo caso, es ahora la actual corporación municipal la que tiene la pelota en el tejado sobre una sentencia que se conoció el pasado mes de mayo y que muchos grupos de oposición, entre ellos Ponferrada en Común, han instado a su ejecución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00