Desciende el número de positivos en VIH en los test de las farmacias vascas
En los nueve primeros meses de 2015 se han contabilizado 18 casos, frente de los 25 de 2013 y los 30 del año pasado. El colectivo donde más incidencia tiene el VIH es el de los homosexuales

cadena ser

Bilbao
Las farmacias vascas han practicado más de 18.400 pruebas del VIH desde 2009, cuando se implantó el programa del test rápido del sida, y el resultado ha sido positivo en un 1 % de los casos.
El Colegio de Farmacéuticos del País Vasco ha hecho hoy balance de este programa, disponible en medio centenar de establecimientos, con motivo de la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida.
Entre enero y septiembre de este año un total de 1.883 personas han acudido a las farmacias vascas para someterse al test rápido del VIH, lo que parece indicar que a cierre de 2015 la cifra se quedará por debajo de ejercicios anteriores: 2.389 pruebas en 2013 y 2.837 en 2014.
el colectivo donde más incidencia tiene el VIH es el de los homosexuales
En cuanto a los positivos, en los nueve primeros meses de 2015 se han contabilizado 18 casos, frente de los 25 de 2013 y los 30 del año pasado.
Cuando un test resulta positivo se pone en marcha un protocolo y en menos de 24 horas el paciente es atendido en un centro de referencia de Osakidetza para confirmar el resultado y, en caso necesario, iniciar el tratamiento lo antes posible.
El 45,6 % de las personas que se han sometido al test rápido son hombres heterosexuales, el 26,2 % mujeres y el 18,1 % hombres homosexuales. De esta manera el perfil del usuario es el de un varón heterosexual de entre 30 y 40 años que ha mantenido prácticas de riesgo.
No obstante, el colectivo donde más incidencia tiene el VIH es el de los homosexuales, que representan prácticamente la mitad de los casos positivos detectados en las farmacias.
La prueba consiste en una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, y en tan solo 15 minutos se obtiene el resultado.
En los resultados negativos, la fiabilidad del test rápido, que cuesta 5 euros, es del 100 %, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última práctica de riesgo




