La embarazadas de Baleares ya pueden vacunarse contra la tosferina
En 2014 se detectó un incremento de casos en recién nacidos, que se ha mantenido este 2015

Cadena Ser

Palma de Mallorca
Baleares inició hace una semana la vacunación contra la tosferina para las embarazadas. Se trata de una enfermedad que puede ser grave y provocar la muerte a bebés de pocas semanas. Muchas comunidades han decidido vacunar a las embarazadas para evitar casos de muerte, como se han dado en las últimas semanas en Andalucía.
La dirección general de Salud comenzó el pasado lunes con el suministro de vacunas a los centros de atención primaria. La vacuna se suministra a mujeres que se encuentran entre las semanas 27 y 36 de gestación. Esto permite que pasen los anticuerpos a los bebés, que no pueden ser vacunados hasta que tienen dos meses de vida.
La directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, explica que la comunidad aprobó el pasado mes de mayo la vacunación para las gestantes. Algo que no se ha podido poner en marcha hasta ahora debido a "una falta de suministro mundial de estas vacunas".
Ramos explica que la enfermedad no siempre es mortal en los bebés. En Baleares se han dado casos y a nivel nacional, desde 2014, se ha producido un incremento del número de bebés que han sido diagnosticados con esta patología.




