El pleno exige que se esclarezca la muerte de Mikel Zabalza
PNV, EH Bildu e Irabazi aprueban una moción en el aniversario del arresto por parte de la Guardia Civil. Zabalza apareció muerto 20 días después de su detención

Imagen del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián. / CADENA SER

San Sebastián
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado esta mañana con los votos a favor de PNV, EH Bildu e Irabazi una moción para exigir que se aclare la muerte de Mikel Zabalza, arrestado por la Guardia Civil en 1986 y hallado muerto 20 días después de su detención.
La aprobación de la moción no ha estado exenta de polémica. El PSE ha reprochado a la coalición abertzale olvidarse de las víctimas de ETA y promover determinadas iniciativas para "meter el dedo en el ojo".
Las palabras del portavoz del PSE, Ernesto Gasco, han encontrado réplica en su socio de Gobierno, el PNV. El alcalde, Eneko Goia, ha reprochado la afirmación y ha defendido que una moción, cuyo objetivo es exigir la verdad sobre un caso no resuelto, no puede ser considerada en esos términos.
La imagen ha sido bien distinta en la aprobación de otros puntos. PNV y PSE han aprobado en solitario los incrementos de entre un 1,2 y un 5% de la kirol txartela. El incremento ha sido tildado por Irabazi de innecesario, EH Bildu, por su parte, ha defendido una subida máxima en todos los supuestos de un 1,2%, mientras que el PP ha denunciado que el equipo de gobierno no ha negociado, ni informado previamente de la propuesta.
Sí que se han unido todos los grupos para aprobar la modificación del Plan General y permitir así que los trabajos en Txomin continúen después de que una Sentencia del Supremo anulara algunos puntos del proyecto. También todas las formaciones acordaron poner el nombre de Cigarreras a la plaza que hay frente Tabakalera en homenaje a las mujeres que trabajaron en la antigua fábrica de tabacos.




