Política
Corts Valencianes

Un Consell de Transparència sin el PP

Carlos Flores, propuesto por los populares no consigue el respaldo de los demás grupos. Ricardo García propuesto por Podemos, ostentará la presidencia

Votación de los miembros del consejo de Transparencia / Corts Valencianes

Valencia

El pleno de Les Corts ha elegido a los cuatro miembros del Consejo de Transparencia, integrado por los candidatos propuestos por el PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, del que ha quedado fuera el planteado por el PP, aunque se podrá sumar cuando se apruebe la modificación de la ley de Transparencia.

El doctor en Derecho Carlos Flores, propuesto por el PP, solo ha obtenido el apoyo de este grupo -la mitad de los votos precisos-, por lo que no ha prosperado su elección, pero podría entrar cuando se apruebe la modificación de la ley de Transparencia que ya han registrado los otros cuatro grupos para que todos los grupos estén representados.

El PP ha acusado a la izquierda, con el "voto cómplice" de Ciudadanos, de dar "un golpe a la democracia" y actuar de forma "bolivariana". La portavoz del PP Isabel Bonig iniste en que  lo lógico es que el principal partido de la oposición sea el que lo presida, y avanza que fiscalizará al consell, pese al bloqueo de los demás grupos parlamentarios.

Esto es rodillo de toda la izquierda, con el voto cómplice de Ciudadanos",,y ha indicado que no han aceptado una oferta de negociación que suponía "relegar" a su grupo a una modificación posterior de la ley.

El PP se " automargina" ,dicen los demás 

Los otros cuatro grupos le han acusado de no querer negociar para poder hacer "victimismo" ante la cercanía de las elecciones generales.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha acusado al PP de estar "en el frontismo" y de "echarse al monte", porque "quieren que se les excluya de los órganos", y ha resaltado que no se podría haber elegido como presidente al candidato del PP, porque no había sido postulado a ese cargo.

Mata ha revelado que le ofreció al PP retirar al candidato socialista para elegir ahora al popular, pero ese grupo quería "la presidencia o nada", y ha considerado que hay que felicitarse de que Comunidad "más condenada en los tribunales por vulnerar la transparencia" cuente con este órgano.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha acusado a Bonig de plantear que su candidato tenía que ser el presidente "por sus ovarios" o "no había más que hablar", y de "cerrarse en banda" para hacer "victimismo electoralista", al oponerse incluso a la "reforma exprés" de la ley.

Alexis Marí (Ciudadananos) ha afirmado que "se ha quedado fuera quien se ha querido quedar fuera", y ha acusado al PP de "constantemente bombardear" la negociación, un partido que "conjugarlo" en los últimos años con transparencia en la misma frase "casi se hacía imposible".

Antonio Montiel, de Podemos, ha criticado la estrategia y el "empecinamiento calculado" del PP "en ser derrotados", para hacer "victimismo político" en víspera de unas elecciones, y les ha acusado de no querer firmar la reforma exprés de la ley.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha destacado que el Consejo no es un órgano "estrictamente de control", porque también asesora y emite informes, y ha afirmado que seguramente es el primero de estas características sin ningún ex dirigente político o ex alto cargo, con lo que no servirá para "descanso" de políticos.

A su juicio, lo que hay que mirar es que en este órgano hay "una reputada periodista" y tres "importantes juristas" profesores de las Universidades pública de las tres provincias, y "lo demás son fuegos de artificio", de forma que el PP puede decir que se siente "disconforme", pero no que "se ha faltado a la democracia" o a la letra de la ley.

El consell estará presidido por el catedrático de Derecho Administrativo Ricardo García, propuesto por Podemos. Las tres vocalías las ocuparán la periodista Emilia Bolinches (propuesta por el PSPV), la profesora de Filosofía del Derecho Isabel Linfante (por Compromís) y el profesor de Derecho Constitucional Lorenzo Cotino (por Ciudadanos).

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00