Y encima vienen curvas
El calendario inmediato para el Valencia es harto complicado. Barça, Real Madrid, Villarreal o Sevilla en el horizonte más próximo.

SPB01 SAN PETERSBURGO (RUSIA) 23112015 .- El entrenador del Valencia, el portugués Nuno Espirito Santo, da una rueda de prensa en San Petersburgo, Rusia, hoy 23 de noviembre de 2015, en la víspera de su enfrentamiento al Zenit de San Petersburgo en un partido del grupo H de la Liga de Campeones. EFEAnatoly Maltsev / ANATOLY MALTSEV (EFE)

Valencia
La crítica situación del Valencia en lo deportivo se agrava virtualmente más todavía si echamos un ojo al calendario que tiene por delante a corto plazo. El futuro inmediato no es demasiado halagüeño cuando un equipo a la deriva se tiene que enfrentar en las próximas semanas a varios 'cocos'. Lo desglosamos a continuación...
El primero es el Sevilla, aunque es verdad que la crisis deportiva de los andaluces es parecida a la que atraviesa el Valencia. Acaban de quedar eliminados de la Champions y en Liga están undécimos con cuatro puntos menos que los de Nuno. Pero ¡ojo! Esta temporada ya han derrotado en el Sánchez Pizjuán al Barça y al Real Madrid, y además, el Valencia no gana allí desde hace más de diez años, desde aquel histórico partido en mayo de 2004 que supuso la consecución del título de liga en aquella temporada.
Luego arrancará un doble enfrentamiento contra el Barakaldo en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. A priori debería ser un trámite fácilmente superable, pero tal y como está el Valencia es más una eliminatoria trampa que otra cosa. El equipo vasco es evidentemente inferior, pero ¡ojo! también, es el líder destacado del grupo II de la Segunda B con 33 puntos, con diez partidos ganados, tres empatados y sólo uno perdido.
En medio de esa eliminatoria copera llega nada más y nada menos que el Barça. El líder de todo. Un equipo que acaba de hacer diez goles en dos partidos y no contra cualquiera, seis contra el Real Madrid y seis ante la Roma. Además, parece ser el partido elegido por Peter Lim para realizar su próxima visita a Mestalla. Si así fuera, se puede ir preparando para recibir, por primera vez desde que se hizo con la mayoría accionarial del club, las primeras miradas y palabras críticas hacia su gestión.
Y ojito de nuevo, que tras recibir al Barça habrá que recibir al Olympique de Lyon. No es un rival complicado a tenor de la situación clasificatoria del grupo de la Champions, pero sí que lo es la situación que envuelve a ese partido. El Valencia está obligado a ganar a los franceses, que ya no se juegan nada más que su honor, puesto que están últimos y defenestrados de cualquier opción de ni tan siquiera seguir jugando en la Europa League. Pero ni aún ganando vale. Habrá que esperar un milagro en el otro partido del grupo. El Gante tiene en su mano el acceso a los octavos de final de la Liga de Campeones y si gana en su campo al Zenit supondrá la eliminación del Valencia de la máxima competición del continente.
Después, y antes del partido de vuelta contra el Barakaldo hay que visitar el campo de otro equipo vasco, del mejor clasificado de los tres de aquella región que militan en Primera División, el Eibar. Como ya ocurriera en la primera vuelta de la pasada temporada, el modesto conjunto eibarrés está más arriba en la tabla que el Athletic de Bilbao y Real Sociedad; de hecho, está por delante del Valencia y metido en puestos europeos.
Y llega el último partido antes del parón navideño. El Valencia recibirá en Mestalla al Getafe, en teoría un rival asequible como para sumar los tres puntos... o por lo menos así parecía siempre serlo cualquier partido en casa, pero este año no. Equipos del mismo nivel que los azulones han pescado en ese río revuelto que se ha convertido el coliseo che. Esta temporada lo han hecho Deportivo, Betis y Las Palmas. Y alguno de ellos mereciendo mucho más que un simple empate.
El del Getafe será el último partido antes del parón, pero no el último partido del año. Esta temporada la Liga ha decidido innovar y ha colocado una jornada intersemanal los días 30 y 31 de diciembre. Y al Valencia, a falta de confirmación oficial, le va a tocar jugar el último, el más cercano a Nochevieja, el día 31 a las cuatro de la tarde en El Madrigal. Otro partido complicado más ante un equipo que ahora mismo está clasificado en puestos Champions, en la cuarta posición de la tabla.
Y también sin fecha confirmada todavía, pero de forma oficiosa para el domingo 3 de enero, el primer partido del año 2016 será contra el Real Madrid. Vienen curvas, y muy cerradas, muy enrevesadas. No son las 21 de la mítica cima del Alpe D'Huez, pero sí que son nueve citas muy complicadas que tiene que afrontar el Valencia en las próximas fechas.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




