Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
VIGO HOY POR HOY

Xunta y Concello se sentarán la próxima semana a hablar del Área Metropolitana

El director xeral le dice al Concello que "disponibilidad total y cuanto antes mejor" y fuentes municipales han confirmado que mañana se cerrará el día concreto, pero que sin duda será la semana próxima

Alberto Pazos pasó por el tiempo de Vigo Hoy por Hoy / XUNTA DE GALICIA

Alberto Pazos pasó por el tiempo de Vigo Hoy por Hoy

Vigo

El director xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia espera poder reunirse con el Concello de Vigo "cuanto antes" y, si puede cerrarse para la semana que viene, mucho mejor". En declaraciones a Radio Vigo, Alberto Pazos explicó que recibió este jueves "una carta de David Regades para buscar fecha para la reunión; es cierto que la semana pasada lo adelantaron por correo electrónico, me puse en contacto con ellos pero estoy esperando que me devuelvan la llamada".

Desde el Concello de Vigo, fuentes municipales han confirmado que a lo largo del día de hoy el concejal de Fomento y el director xeral han mantenido al menos dos conversaciones para fijar una fecha que mañana concretarán las secretarias, pero que será, con toda seguridad, la semana próxima.

Pazos tiene claro que "al ejercer de anfitriones, será el Concello de Vigo el que ponga fecha a la reunión y que también nos diga el formato que quiere para la misma; lo ideal es que sea con el mismo que las anteriores, es decir que vayan los partidos con representación en cada corporación; pero eso lo decide Vigo". 

Otros Concellos

Con respecto a las reuniones en los 13 concellos que configuran con Vigo el Área Metropolitana, el director xeral se muestra optimista y asegura que "se constata un consenso muy amplio en cómo se tiene que constituir el Área". Reconoció el director xeral que hay diferencias como por ejemplo en "el voto ponderado en el que hay posturas de todo tipo. La más consensuada sería la posibilidad de establecer un voto ponderado pero no puro, sino determinado por consenso con un número mínimo que tengan que participar en el mismo".

Para Alberto Pazos la dificultad para alcanzar el acuerdo en este punto está en la fórmula porque "hay concellos que abogan por 2,3,5 e incluso siete; pero la Xunta entiende que hay que establecer mejor un porcentaje de Ayuntamientos, porque 3 pueden ser garantía en un área de 14, pero podría no ser suficiente en un área de 19 o de 23. Eso es lo que hay que debatir".

El responsable de las reuniones con los Concellos sí que quiso destacar el amplio consenso que hay, con algún que otro matiz, es la fórmula que se quiere para financiar el área, el tipo de gobierno (liderado por Vigo pero con consenso) y la necesidad de que Vigo entre en el transporte metropolitano.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir