La ciudad también pierde escolares
Colegios del Actur y La Almozara experimentan una contracción en la demanda educativa. Desde UGT, señalan que hay que debatir sobre el aprovechamiento de los edificios.
Zaragoza
13 aulas menos en infantil. El barrio del Actur en Zaragoza está experimentando una contracción de la demanda educativa tras los primeros años del 'boom' de natalidad. El fenómeno se repite en otros barrios como, por ejemplo, La Almozara. El sindicato UGT propone que se reutilicen los edificios que se quedan sin aulas.
Fernando lleva tan solo unas semanas jubilado. Este docente dió clase en el primer centro público que se construyó en el Actur en septiembre 1984 y la situación era muy distinta a la actual. "En los primeros años, la demanda fue inmensa" y "enseguida se llenaron los tres primeros centros públicos". Posteriormente, "la demanda ha ido decreciendo y, en este momento, estamos pasando ya la ola de Primaria y está llegando un poco a Secundaria". Con esta dinámica "ya llevamos dos o tres años, y se están quedando cortos los centros de Secundaria", explica. Este descenso en las aulas de infantil pronto llegará a Primaria.
Hay otros barrios que viven el mismo "vaciado de aulas", por ejemplo La Almozara. Su primer centro se construyó a la vez que el del Actur "y van llevando el mismo proceso, son dos barrios bastante gemelos"
Reaprovechar los centros
Desde UGT, creen que ya es hora de debatir sobre el reaprovechamiento de los centros. Una opción que en estos momentos tiene sobre la mesa el Departamento de Educación porque el "baby boom" pronto llegará a Secundaria y con el tiempo, a los barrios del sur de la ciudad. Gloria Pardillos (UGT) señalaba que tiene que permitir "el aprovechamiento de los centros durante el mayor tiempo posible" e, incluso, plantea "la reconversión que se ha hecho en algunos puntos de la ciudad para otros servicios educativos como ha pasado en el Cervantes (que ha pasado a acoger instalaciones de la Universidad de Zaragoza) o el Rosa Arjó.




