Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuesto municipal de Alicante

“Mirada social” sin descuidar la inversión

Los 245 millones de euros previstos en el borrador de presupuestos para 2016 destinarán un 15% a gasto social, priorizan los programas de empleo y aumentan en un 28% las inversiones

Miroslav Sáricka Free Images

Alicante

El primer presupuesto elaborado por el tripartito de Alicante ya está en borrador. Son 245 millones de euros previstos para 2016 (249, si se incluyen los organismos autónomos): un 2% superior al que el año pasado elaboró el Partido Popular para el Ayuntamiento.

Sus ejes, un "fuerte cariz social" sin dejar de lado las inversiones en la medida de lo posible, según destacaba el vicealcalde Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, durante su presentación.

Tanto él como la edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, y el portavoz, Natxo Bellido, de Compromís, han incidido en su propósito con estas cuentas de "rescatar a las personas e introducir una mirada social".

No es el presupuesto que les hubiera gustado, dado los condicionantes del Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda, pero sí es, dice Bellido, "realista y realizable".

Presupuestos 2016 | Natxo Bellido cree que estas cuentas son asumibles y realistas

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y ese "cariz social" se traduce en los 10 millones 345.000 euros destinados a gasto social, un 15% más que este año y que, si suma las ayudas del programa Xarxa Llibres eleva las políticas sociales al 106%.

Los programas de empleo serán prioritarios también, y a través de la Agencia Local de Desarrollo recibirán un 23% más que en 2015.

Pero además, para el vicealcalde Pavón estas cuentas suponen un "vuelco" respecto a las anteriores, porque no olvidan las inversiones, que suben el 28 por ciento. Ello, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda no permite un gasto superior a los 10 millones, que más de 8 ya estaban comprometidos por el anterior gobierno popular y que hay que afrontar las segundas anualidades de las obras en la avenida Niza o la antigua Cámara de Comercio.

El ayuntamiento calcula que con el remanente de Tesorería de 2015 se podrá elevar la suma a otros 10 millones de euros, y que eso permitira prácticamente duplicar el dinero para inversiones.

Miguel Ángel Pavón, cree que 7,6 millones de euros podrán destinarse a inversiones sostenibles. Lo importante, añade, es que dichas inversiones en la ciudad podrán acometerse, aunque sea por fases.

Presupuestos 2016 | Miguel Ángel Pavón calcula que 7.6 millones se podrán dedicar a inversiones sostenibles

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y sobre otro condicionante, las sentencias pendientes de Torre Placia y Hansa Urbana con 24 millones de euros pendientes de abonar, hay novedades favorables. La concejal de Hacienda, Sofía Morales, ha explicado que este presupuesto no está obligado a contemplarlas, y que el Ministerio abre la posibilidad a solicitar un crédito blando.

HOY POR HOY ALICANTE: JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ, CONCEJAL DE SEGURIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE (29/1/2021)

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y en cuanto al rescate de las contratas municipales, Morales ha precisado que no tiene por qué aparecer en estas cuentas, ya que si se determina municipalizar algún servicio, simplemente hay que cuadrar los números a favor de las arcas municipales dentro de los capítulos 1 y 2.

La voluntad del tripartito sigue siendo municipalizar la contrata de 'Parques y Jardines' en primer lugar, a mitad de 2016, y se estudia si se puede continuar con la del 'Cementerio' y de 'Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales'.

Las cuentas están ahora pendientes de pasar por el departamento de Intervención y las Juntas de Distrito antes de ser tramitadas en Junta de Gobierno. También se pronunciará el Consejo Social de Alicante y se presentarán las enmiendas oportunas, para llevar su aprobación inicial al pleno del próximo 28 de diciembre.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00