Los principales ayuntamientos vascos se rascan los bolsillos para pagar las AES
El dinero destinado por el Gobierno Vasco a las AES no ha sido suficiente para ninguno de los principales ayuntamientos vascos que se han visto obligados a ampliar las partidas, alguno incluso en más de una ocasión

Un hombre lee un periódico en el interior de un bar mientras un mendigo está pidiendo en una calle de Sevilla(Reuters)

Bilbao
A punto de entrar en el último mes del año los principales ayuntamientos vascos sacan las calculadoras para saber si conseguirán tener dinero suficiente para pagar las ayudas de emergencia social (AES). Las tres capitales, además de ayuntamientos como el de Barakaldo, Irún y Eibar han tenido que ampliar las partidas originales que el Gobierno Vasco les concedió al empezar el año, algunos incluso en más de una ocasión.
Bilbao es el municipio que más dinero ha destinado este año a las ayudas de emergencia social, un total de 5.363.000 euros. A la partida incial del Gobierno Vasco de 4,5 millones el consistorio sumó de inicio otros 400.000, y este mes de noviembre ha tenido que ampliarla de nuevo con otros 463.000 euros más. Aún así, el consistorio no asegura que vaya a ser suficiente para cerrar el año.
Vitoria se sitúa como segunda en este ranking de gasto en AES. Hasta este mes de noviembre la capital alavesa ha gastado 3.784.000 euros, de los que 2,7 millones aportó el Gobierno Vasco. Aún así, saben que falta sumar lo que se gaste en noviembre y diciembre y apuntan a que alcanzarán los 4,7 millones al cerrar este 2015, una cifra similar a la del año pasado.
Donostia tampoco se ha librado de tener que aumentar la partida dada por el gobierno, aunque en este caso ha aguantado sin hacerlo hasta este mismo mes. Recibió 1,4 millones del ejecutivo y hace una semana el consistorio ha tenido que aprobar una ampliación de 180.000 euros que ha hecho que el propio alcalde, Eneko Goia, se haya mostrado muy crítico con el gobierno.
También Barakaldo optó por sumar casi un millón de euros al 1.200.000 aportado por el gobierno. Los 2.187.000 euros totales todavía no se han agotado aunque la localidad fabril cerró el plazo para solicitar estas AES el pasado 21 de octubre. Desde el consistorio fabril se insiste, eso sí, en que tienen contemplado un procedimiento de urgencia que se puede solicitar fuera de plazo en casos de fuerza mayor como una slaida del hogar por malos tratos, desahucio, incendio o situaciones similares.
En Irún la partida incial de 609.594 euros se agotó en el mes de julio y el consistorio aprobó una nueva dotación de 175.461 euros. De momento no ha hecho falta ampliar más.
En Eibar el dinero llegó también hasta julio. Ese mes el consistorio se vio obligado a aprobar en pleno una partida de 125.000 euros para completar los 289.400 dotados por el Gobierno Vasco.




