Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"La puerta del teatro no se cierra nunca"

Reflexionamos sobre el teatro, la poesía, la música, a través de la obra más compleja de Lorca, 'El Público'. Irene Escolar y Amancio Prada nos guían por su obra porque ambos comparten escenario en el Teatro de la Abadía. Ella bajo la dirección de Alex Rigola, él con 'La voz descalza'

"Les he leído El Público y no se han enterado de nada, o se han asustado, y lo comprendo. La obra es muy dificil y por el momento irrepresentable, tienes razón. Pero dentro de diez o veinte años será un exitazo" dijo de su obra más compleja Federico García Lorca.

Alex Rigola dirige un texto del que lleva años enamorado pero que ha querido llevar a escena en un momento óptimo y con un gran equipo técnico, con el que ha creado un montaje realmente espectacular con el que quiere que a quien acuda "le quede claro que va a entrar a un lugar especial y espacial".

Lorca gestó El Público durante una época convulsa para su estado de ánimo, en una crisis existencial motivada por su ruptura sentimental con el escultor Emilio Aladrén. Creó un texto con el que desafiaba, y aún desafía, a la burgesía, a la sociedad; hablando del teatro, de la vida, el ser humano, el amor, la homosexualidad.

En 1929 decía el poeta "De todos modos hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila. Y yo necesito defenderme de este enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trecientos bostezos de sus trecientas cabezas defraudadas. Y esta es la lucha; porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros ya que he venido, ya que estoy aquí, ya que salgo por un instante de mi largo silencio poético y no quiero daros miel, porque no tengo, sino arena"

En el Teatro de la Abadía coinciden Irene Escolar, que forma parte del elenco de El Público y Amancio Prada, que llega durante cuatro días a la Sala Juan de la Cruz con La voz descalza. Nueve nuevas canciones de Santa Teresa que dialogan con otras tantas de San Juan, enlazadas por un guión que se nutre del pensamiento de ambos santos poetas y algo personal. "Canciones descalzas, voz y guitarra", así lo describe. Un diálogo que le ha permitido constatar que las canciones de Santa Teresa le llevan a las del santo y al revés, "como si dos velas de cera se juntasen tan en extremo que toda la luz fuese una".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?