Sociedad

Madrid tendrá una universidad para estudiantes con discapacidad intelectual

La Fundación Juan XXIII pondrá en marcha este proyecto y denuncia que la Comunidad de Madrid no les apoya

Madrid tendrá la primera universidad gratuita para estudiantes con discapacidad intelectual

Madrid tendrá la primera universidad gratuita para estudiantes con discapacidad intelectual

Madrid

Tienen los mismos sueños, pero no siempre los mismos derechos. Estudiantes como Noelia, Carlos, Guillermo o Vicky, que tienen una discapacidad intelectual y quieren tener las mismas oportunidades que el resto de alumnos de Madrid. La fundación Juan XXIII ya tiene cursos de formación específicos para ellos, pero ahora busca un proyecto más ambicioso: la primera universidad gratuita para ampliar los estudios para estos alumnos y facilitarles que tengan un primer empleo.

La primera fase del proyecto ya está en marcha con un presupuesto de 200.000 euros financiado íntegramente por empresas privadas. El objetivo de la Fundación es ampliar su Centro de Formación para el Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual en España que actualmente cuenta con 80 alumnos para poder acoger a 250. El 50% de ellos logran un empleo después de cursar estudios de jardinería, de cafetería o de mozo de almacén. No será realmente una universidad en cuanto a las condiciones que para serlo establece la ley, pero sí espera la fundación que lo sea a nivel emocional.

Sin apoyo de la Administración madrileña

"No hemos recibido apoyo y desgraciadamente, aunque estamos detrás de la Comunidad, todavía no contempla una ayuda para la formación específica de estas personas", ha denunciado en los micrófonos de Hora 14 Madrid Marisa Sarralde, responsable de comunicación y márketing de esta fundación. "Es triste porque en la administración se da una paradoja: obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a tener contratada a una persona con discapacidad. Pero si no se encargan de formarles, ¿a qué puestos optan en una empresa? A llevar papeles o el café", concluye.

Sarralde defiende la necesidad de aumentar este centro para ofrecer una formación específica, aunque también ha subrayado los programas de integración que existen en algunas universidades públicas de Madrid. Con todo, son más las universidades privadas las que se han sumado al proyecto; entre las públicas figuran la Universidad Politécnica, la de Alcalá y la Rey Juan Carlos. "Ellos necesitan una formación específica, no porque no puedan trabajar al final como cualquier otra persona, sino porque necesitan una adaptación a sus necesidades. Y esa adaptación no se da ahora mismo en la Comunidad de Madrid".

La fundación presenta un proyecto para crear un lugar donde, además de formarse, puedan hacer amigos y crecer como personas en todos los sentidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00