Maru Díaz: "Espero que el gobierno no se arriesgue"
Son las palabras de la portavoz de Podemos en las Cortes, haciendo referencia a lo ocurrido con los presupuestos en Extremadura. Podemos sigue exigiendo el aumento de 400 millones en gasto social. El PSOE no entra en la polémica

Maru Díaz, durante una intervención en las Cortes de Aragón / Podemos

Zaragoza
Podemos sigue exigiendo un aumento de 400 millones de euros en gasto social para apoyar los presupuestos del Gobierno de Aragón del año que viene, frente a los 300 que tiene previsto subir el Ejecutivo, y que anunció el portavoz socialista, Javier Sada, esta misma semana.
La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, sostiene que el Gobierno de Aragón tendrá "un problema serio" para explica por qué "se niegan a aceptar que estén, tendrán que explica por qué no contemplan esos 100 millones de euros de diferencia". A la formación violeta le salen las cuentas y remarca que "sabemos que ha habido una reestructuración de la deuda y una refinanciación que hace que este año no amorticemos y que además hayamos reducido intereses".
Maru Díaz espera que el Gobierno de Aragón "no se arriesgue" a lo que ha ocurrido en Extremadura, donde Podemos, junto a PP y Ciudadanos, ha rechazado los presupuestos del ejecutivo socialista.
Desde Podemos han vuelto a recordar que piden 200 millones para sanidad, 90 para políticas sociales y otros 90 para educación, con propuestas como que "en el curso 2016 - 2017 los libros de texto sean gratuitos para los alumnos de primer ciclo de Primaria y primer curso de ESO", ha apuntado el diputado Carlos Gamarra.
Comprensión
El proyecto de presupuestos lo aprobará el gobierno a principios de la semana que viene. El PSOE no ha querido entrar en polémica con las exigencia de Podemos, y ha querido recordar el tremendo esfuerzo que están haciendo algunas consejerías para que el gasto social sea el máximo posible.
El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha señalado que es complicado recuperar en un año el recorte que hizo el PP en políticas sociales, y esperaba la comprensión de los partidos de izquierda, en especial de Podemos: "estamos absolutamente seguros de que coincidiendo como coincidimos con Podemos, con CHA y con IU en la priorización social, y siempre teniendo en cuenta la realidad económica y presupuestaria presente; estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo".




