Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El pleno de Cádiz llega a la medianoche al extenderse durante otras 14 horas

El debate se eternizó por la acumulación de mociones de urgencia

Minuto de silencio con el que arrancó el pleno del Ayuntamiento de Cádiz /

De nuevo, volvió a ser una sesión eterna. El pleno del Ayuntamiento de Cádiz se extendió por más de 14 horas en una sesión ininterrumpida que comenzó a las 9:45 y concluyó a las 23:54 con el turno de intervención de los vecinos. También la anterior sesión, la de octubre, alcanzó similar duración aunque en aquella se debatían 34 puntos, y en esta ocasión el orden del día incluía 24, ya que el debate se prolongó por la acumulación de asuntos de urgencia que fueron admitidos por todos los grupos.

Durante estas 14 horas dio tiempo a debatir sobre aspectos como la propuesta del gobierno municipal de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz contra el terrorismo y la guerra, que fue rechazada con los votos mayoritarios de la oposición formada por PSOE, PP y Ciudadanos, o la intención de declarar ilegítima parte de la deuda municipal, medida que también fue tumbada con los votos de populares y socialistas.

El gobierno municipal considera que los intereses cobrados en los últimos años por los bancos en torno a esta deuda, aumentada sobre todo por el plan de pago a proveedores del Gobierno central, han sido abusivos, de ahí su intención de declararlos ilegítimos, pero la medida, que incluye una petición de quita de esa deuda, fue rechazada por la oposición, a pesar de que en la localidad vecina de Chiclana fue aprobada la misma medida por estos partidos a petición de Podemos.

El pleno gaditano sí se puso de acuerdo para crear una comisión informativa para decidir el futuro de las pantallas LED, monitores instalados por toda la ciudad por el anterior gobierno del PP, que suponen un gasto para las arcas municipales, aunque los populares trataron de convencer al resto de partidos de que son rentables si se saben gestionar con publicidad.

También salieron adelante medidas como crear la figura del defensor de la ciudadanía, instar a la Junta de Andalucía a crear un plan de reindustrialización que atienda las necesidades de colectivos como los extrabajadores de Delphi, incoar un expediente para reconocer las defunciones como fusilados de concejales asesinados en 1936, o apoyar las demandas laborales de la plantilla de limpieza del hospital Puerta del Mar.

Por unanimidad ha salido adelante una propuesta del PP para instar a la Junta a pagar los sueldos de los trabajadores de la Escuela de Hostelería, que llevan siete meses sin cobrar, o una ordenanza en materia de accesibilidad para favorecer el uso de espacios públicos a discapacitados.

Otro de los puntos aprobados en este largo pleno ha sido precisamente reclamar al alcalde la convocatoria de otra sesión, con carácter extraordinario, para analizar el nivel de cumplimiento de los acuerdos plenarios alcanzados en los seis primeros meses de gobierno de José María González.

Según denuncia una moción presentada por Ciudadanos, y apoyada por PP y PSOE, el equipo de gobierno ha aprobado más de cien medidas desde que accedió al poder municipal cuya ejecución sigue en el aire.

El pleno, retransmitido en directo por Onda Cádiz, concluyó al filo de la medianoche, con el turno de intervención de algunos vecinos, que resistieron la larga duración de la sesión. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?