Política

Cádiz retoma el "No a la guerra"

200 personas participan en la convocatoria pacifista contra la respuesta militar en Siria

Una de las pancartas en la concentración contra la guerra en la plaza de San Juan de Dios en Cádiz / Cadena Ser

Cádiz

Unas 200 personas han secundado en Cádiz la concentración convocada para rechazar la respuesta militar en Siria tras los atentados de París en una protesta en la que han participado movimientos pacifistas y cargos de IU y Podemos.

La concentración gaditana ha tenido dos pancartas en las que se leían los lemas "No a las guerras. Derechos y libertades" y "Por La Paz. No a la Guerra. No a las maniobras de la OTAN", además de varios carteles, cada uno con una letra, en los que se leía el mensaje "No en nuestro nombre".

Entre los asistentes ha estado el primer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila, de Ganar Cádiz (IU), quien ha criticado el fin económico de algunas acciones militares como las que se están programando en Siria.

Comentario de Diego Boza 10 de Marzo

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000028704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La guerra es el fracaso de la humanidad, hay que potenciar el diálogo, aunque muchos traten de justificar las intervenciones militares y la muerte de civiles", ha añadido el edil.

El número dos de Podemos al Congreso por Cádiz, el guardia civil Juan Antonio Delgado, ha defendido que "contra el terrorismo yihadista hay que actuar con más derechos y democracia porque a nadie se le pasó por la cabeza mandar los tanques y hacer la guerra en el País Vasco cuando aquí tuvimos el problema de ETA".

Juan Antonio Delgado: 'A nadie se le ocurrió combatir ETA con tanques'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000028700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cabeza de lista de Unidad Popular por Cádiz, Santiago Gutiérrez, se ha sumado a este mensaje con un "apoyo de las víctimas del terrorismo" pero con un "rechazo a la guerra como mecanismo para solucionar conflictos militares porque la guerra no soluciona problemas, al contrario".

La parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto ha justificado su presencia en esta concentración en que "hay que reivindicar la resolución pacifista de los conflictos y abandonar supuestas soluciones militares que sólo han provocado muertos, miles de refugiados", por lo que ha llamado "a buscar fórmulas que no implique matar gente".

Al acto no ha asistido el alcalde de Cádiz, José María González, por encontrarse en un foro de alcaldes de "ciudades rebeldes" en A Coruña pero sí han asistido varios de sus concejales como Martín Vila, Laura Jiménez o Ana Camelo, además del diputado de Podemos, Jesús Rodríguez, y ediles de este partido en otros ayuntamientos vecinos.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00