Sociedad

El alcalde de Cádiz protesta en Madrid

José María González se manifiesta en la capital de España junto a Teresa Rodríguez y el actor Alberto San Juan

El alcalde de Cádiz, José María González, junto al actor Alberto San Juan (derecha), durante la concentración en contra de una intervención militar en Siria en Madrid / J. J. Guillén EFE

Madrid

Al mismo tiempo que 200 personas se manifestaban en Cádiz contra la guerra como respuesta a los atentados de París, varios centenares de personas se concentraban en Madrid por el mismo motivo, entre ellos, el alcalde de la ciudad, José María González, quien previamente había sido uno de los firmantes del documento 'No en nuestro nombre'.

La concentración celebrada en Madrid es una de los 25 que se ha convocado este sábado la plataforma Noasusguerras.es. En el acto en la capital de España han participado, entre otros, la diputada por Podemos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, el alcalde de Cádiz José María González; y el concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, además del actor Alberto San Juan, responsable de conducir el evento.

San Juan ha criticado el apoyo del último gobierno socialista y del actual Ejecutivo a la presencia de fuerzas estadounidenses y a la aprobación de realización de maniobras de la OTAN en territorio español. A su juicio, la presencia de tropas norteamericanas coloca a España "en primera línea de todo conflicto que puede suceder".

Teresa Rodríguez ha exigido a los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales que aclaren su postura respecto a la guerra contra el Estado Islámico antes de los comicios, para que los ciudadanos acudan a las urnas sabiéndolo.

A su juicio, "no se apaga el fuego con más fuego", por lo que se ha mostrado partidaria de adoptar una estrategia que empiece por "dejar de tener relaciones comerciales preferentes con los países que financian el terrorismo, dejar de comprarles petróleo, poner fin a la venta de armas y tratar de ahogar económicamente a los grupos terroristas". "Tony Blair, Hillary Clinton ya han dicho que los bombardeos no generan ningún tipo de resultado contra el terrorismo", ha señalado.

A su vez, José María González ha subrayado que "la guerra no es la solución" y ha asegurado que la Guerra de Irak "no sirvió para nada". "Pensamos que atacar la violencia puede ser un punto de partida, no un final. Hay que cortar las fuentes de financiación del DAESH y de los países amigos del DAESH como Arabia Saudí o Qatar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00