Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

DOS AÑOS SIN RTVV

Los ex trabajadores se sienten “utilizados” por el Consell

Cuando se cumplen dos años del fundido a negro de RTVV, los ex empleados han criticado que no se haya reabierto aún el ente en una concentración frente al Palau de la Generalitat

Dos años sin RTVV: Los ex trabajadores se sienten “utilizados” por el Consell

Cadena SER

Eran las 12 y 19 minutos del viernes 29 de noviembre y RTVV, la televisión de todos los valencianos, se fundía a negro. En este domingo, cuando se cumplen dos años de ese apagón, centenares de personas han recorrido el camino que separa el centro de producciones de Canal 9 en Burjassot del Palau de la Generalitat, para reclamar al consell la reapertura de RTVV.

Bajo el lema "los trabajadores no somos culpables", los exempleados del ente han criticado al actual gobierno por demorarse en su promesa electoral de encender la señal de nuevo en RTVV. El president del comité de empresa, Josep Lluís Fitó, ha recordado que la valenciana es la única autonomía con lengua propia que no dispone de medios de comunicación públicos y ha asegurado que el Consell no se preocupa por ellos. En el manifiesto, los extrabajadores aseguran sentirse "utilizados" por el ejecutivo porque afirman que el gobierno de la Generalitat "ha aprovechado la reforma laboral y la legislación" de la etapa popular "para escamoter derechos" a los exempleados y también "para no cumplir las promesas electorales". 

En relación a las condiciones de reapertura del ente, Fitó considera que el informe de los expertos donde se plantea una RTVV con la mitad de puestos de trabajo está bien, y asegura que, desde el comité, plantean un sistema de incorporación de trabajadores basado en las oposiciones y la antigüedad, no en convocar nuevas oposiciones.

Por su parte, el presidente de la Unió de Periodistes Sergi Pitarch, se muestra satisfecho con los pasos que se están siguiendo para reabrir el ente. Señala que el documento elaborado por los expertos y que empieza a debatirse ahora en les Corts recoge la propuesta que en su día hizo la Unió de Periodistes y que establece, por encima de todo, que la futura RTVV tiene que tener todos los mecanismos para no repetir los erroes el pasado: ni manipulación ni injerencias políticas.

Lo que defiende la Unió de Periodistes, según Pitarch, es que la futura RTVV debe salir de la sociedad civil, avalada por les Corts, y que se haga con el consenso de todos los partidos políticos. Una televisión para los próximos 50 años como mínimo y que cuente con la mitad de la plantilla. Eso sí, teniendo en cuenta a la experiencia de los extrabajadores pero abriendo la puerta del ente público a nuevos perfiles profesionales.

En la concentración de los trabajadores estaba Antonio Montiel, síndic de Podemos. Asegura que ve "legítimas las críticas" de los ex trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana al nuevo Consell.

No ha estado en la protesta ningún otro representante de los grupos parlamentarios. El president Ximo Puig, ha señalado esta mañana que no asistía por otros compromisos que tenía en Requena, aunque afirma que siempre ha recibido a los trabajadores de Canal 9, ya que fueron maltratados. Puig se ha mostrado confiado en tener una nueva RTVV el próximo año porque, según señala, es una "necesidad objetiva para la cultura y la lengua" de la Comunitat.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?