Castilla-La Mancha también estará en la Cumbre del Clima de París
José Manuel Moreno, catedrático de la UCLM, advierte de los riesgos del cambio climático

El calentamiento del planeta parece imparable. / Blog Gabriela JMZ

Toledo
Desde el lunes París será escenario de una nueva Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21). Desde que se suscribió el Protocolo de Kioto, hace 18 años, el mundo ha ido tomando conciencia del desafío al que se enfrenta en la lucha contra el cambio climático.
Esta conferencia se presenta en un momento crucial, ya que debe desembocar en un acuerdo internacional sobre el clima que permita limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2ºC. A ella acudirán 117 primeros ministros o presidentes y 160 países ya han presentado sus planes nacionales para ello. También acudirán numerosos expertos sobre el tema, como José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y que en declaraciones a la Cadena SER ha afirmado que "para no calentarnos más de 2ºC no deberíamos haber emitido un total de 2.900 gigatoneladas de CO2".
Del mismo modo, Moreno apunta que es la primera vez que casi todos los países del planeta se comprometen a llevar a cabo políticas sobre el clima y que para que haya una solución, todo el mundo tiene que salir de allí comprometido verdaderamente. Pero señala que "aunque todos los países están poniendo medidas sobre la mesa, son insuficientes, ya que la probabilidad de no calentarnos más de dos grados es del 10%".
A raíz de la celebración de esta Cumbre, el Gobierno regional también ha querido mostrar su opinión sobre este tema. Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, le ha transladado su apoyo al Ministerio de Industria y Energía. Asimismo, ha señalado la importancia del sector agrícola desde el punto de vista de la absorción de los gases de efectos invernadero.
Arroyo señala que para ponerle solución al cambio climático es muy importante la educación ambiental que se tiene que hacer a todos los niveles, y que desde Castilla-La Mancha se va a trabajar desde los agricultores hasta en los colegios.




