Economía y negocios
PUERTO DE ALGECIRAS

El PSOE reclama el anticipo de la ampliación de la conexión eléctrica del Puerto de Algeciras

El suministro eléctrico al puerto de Algeciras es vital para el desarrollo de las empresas portuarias que se están sumando a la expansión de Isla Verde exterior.

Salvador de la Encina, Diputado PSOE / europapress

Algeciras

El diputado del PSOE y candidato al Congreso por Cádiz, Salvador de la Encina, considera necesario “aunar esfuerzos y consenso” para insistir ante el Ministerio de Industria de cara a que se construya cuanto antes, el doble circuito eléctrico entre la subestaciones de Cañuelo y Pinar del Rey para “garantizar plenamente a las empresas del puerto de Algeciras el suministro eléctrico que necesitan”.

De la Encina califica como “un paso absolutamente mínimo e insuficiente”, el anuncio del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto al ex diputado del PP y actual presidente de Red Eléctrica Española (REE), José Folgado Blanco, de adelantar a 2018 la planificación de la energía eléctrica al puerto.

El pasado viernes, Landaluce en su reunión con el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, arrancó el compromiso de que será el año que viene, uno antes de lo previsto, cuando esté concluida la instalación de una red alternativa que llegará desde Campamento, lo que evitará que en caso de que la primera línea falle se cuente con ésta, de apoyo para suministrar energía a las empresas portuarias. Todo ello, será una realidad en 2018, según el alcalde algecireño.

El suministro entre la subestación de Cañuelo y el Puerto de Algeciras dispone de doble circuito de seguridad, sin embargo el circuito entre las dos subestaciones mencionadas solo dispone de uno y debido a esta circunstancia, REE sigue condicionando la autorización del acceso a la red a que el Puerto algecireño, como cliente final, “acepte un periodo potencial mínimo de cuatro semanas al año de interrupción del suministro para mantenimiento de la red”. Para evitar esa interrupción del suministro, se viene reclamando insistentemente a REE que “se acometa antes, la doble conexión entre la subestaciones de Cañuelo y Pinar del Rey”.

La insistencia del Puerto de Algeciras en la ejecución de este proyecto, que estaba incluido en la planificación de la red de transporte horizonte 2016 del Ministerio de Industria, fue suspendida por el Real De reto 13/2013 y no estaba previsto hasta el año 2019 adelantándose sólo un año, tal y como fue notificado al presidente del puerto, Manuel Morón, por escrito el pasado 14 de octubre.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00