Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Exclusión social

A la calle y sin red

Cáritas advierte sobre el aumento de exclusión social en la provincia entre jóvenes de 18 a 21 años procedentes de centros tutelados, que acaban en la calle al cumplir la mayoría de edad

Jóvenes trabajando en un taller de Electricidad de un centro de Cáritas / Cáritas

Jóvenes trabajando en un taller de Electricidad de un centro de Cáritas

Cunde la preocupación en organizaciones humanitarias como Cáritas por la aparición en la provincia de casos de exclusión social en el tramo de los jóvenes. El perfil es, en todos los casos, de un varón entre 18 y 21 años, procedente de un centro de menores, que al cumplir los 18 años se encuentra en la calle y sin ninguna red familiar con la que contar.

Se trata de jóvenes que han cumplido la edad legal para seguir en los centros de acogida tutelados por la Consellería y que salen con una mínima ayuda económica que no saben gestionar. Cuando acuden a organizaciones como Cáritas lo hacen con un "estado emocional desestabilizado".

Cáritas, que celebró ayer la campaña Personas sin Hogar, advierte sobre este nuevo fenómeno en el tramo de los más jóvenes que amenaza con degenerar en un proceso de exclusión severo.

El año pasado fueron dos, y este 2015 ya han llegado a los tres centros de acogida de la provincia ocho jóvenes, todos chicos, y todos salidos de un centro de acogida. Su tiempo en la calle es variable: desde unos días hasta año y medio.

Lo que está claro es que no cuentan con herramientas para valerse por sí mismos y que son arrojados al exterior "sin ninguna red de ayuda" a "buscarse la vida". Así lo dice Charo Moreno, responsable de Personas sin Hogar en Cáritas provincial.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Charo Moreno advierte sobre el aumento de jóvenes en exclusión social salidos de centros de menores

00:00:0000:06
Descargar

Para Moreno, se trata de una culpa compartida entre las distintas administraciones y la sociedad.

La Ley del Menor es clara; también la articulación de centros de acogida a través de la Consellería. Pero echa de menos Moreno un mecanismo articulado por el propio Estado, que trace un plan de vida para estos muchachos.

Desde Cáritas, por su parte, intentan generar oportunidades a estos jóvenes, por medio de un equipo multidisciplinar de intervención. Les proporcionan alimento y las necesidades básicas y les animan a retomar sus estudios o iniciar un módulo, para dotarles de una formación académica.

Fuentes de la Conselleria de Inclusión Social han asegurado a Radio Alicante que la administración autonómica trabaja en un Plan Integral para que cuando estos jóvenes dejen de ser tutelados puedan tener acceso a una vivienda y a un plan de formación.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir