El Ayuntamiento de Cádiz y el juez decano firman el protocolo antidesahucios
El Consistorio trabaja para la creación de un "parque de alquiler justo"

El alcalde, José María González, con el juez decano, Pablo Sánchez, y la concejala de Vivienda, Eva Tubío / Cadena SER

Cádiz
Los juzgados gaditanos colaborarán con el Ayuntamiento para evitar el mayor número de desahucios posibles. El juez decano, Pablo Sánchez, ha firmado con el alcalde, José María González, un protocolo por el que los juzgados avisarán de la apertura de casos de lanzamientos, siempre que la familias afectadas estén de acuerdo.
La tramitación de estos casos en los juzgados suele demorarse unos cinco o seis meses, pero hasta ahora el Ayuntamiento sólo tenía noticia a pocos días de que se ejecutara el desahucio. Esto dejaba al Consistorio con poco margen de actuación. Ahora, gracias a este protocolo, los servicios sociales y la oficina de defensa de la vivienda podrán empezar a trabajar en la búsqueda de alternativas desde que se inicia el proceso.
El juez decano ha confirmado el compromiso de la justicia de contribuir para evitar estas situaciones. Pablo Sánchez ha pedido al Ayuntamiento que fomente otros instrumentos de mediación que permitan que las partes lleguen a acuerdos antes de que intervenga la justicia.
En la mayoría de los casos, según el juez decano, es evidente la voluntad de los propietarios de llegar a un acuerdo, pero no encuentran la fórmula de conducir la negociación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pablo Sánchez: 'Hay que fomentar las vías de mediación'
El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto también otras líneas de trabajo para buscar soluciones al problema de la vivienda. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha anunciado la creación de un "parque de alquiler justo": una bolsa de viviendas, ahora vacías, que salgan al mercado a precios asequibles, y en las que el Ayuntamiento actuará como garantía para inquilinos y propietarios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Tubío: 'Queremos ofrecer un parque de alquiler con precios justos'
Tubío asegura que los primeros contactos con administradores de fincas, inmobiliarias y entidades financieras han sido muy fructífieros.




