Podemos supedita su apoyo a los presupuestos al aumento de la partida en educación
Exige que el Govern destine 40 millones de euros que tenía destinados a pagar la deuda

Cadena SER

Palma de Mallorca
Podemos reclama al Govern que destine a Educación 40 millones de euros que tiene presupuestados para reducir a la deuda. Dice Alberto Jarabo que es una cuestión “irrenunciable” para apoyar las cuentas.
En el PSIB, Pilar Costa le ha respondido que es “inviable técnicamente” y que hay que buscar otras fórmulas para incrementar el presupuesto educativo.
Nivel 33
Los presupuestos autonómicos y las enmiendas que cada partido ha presentado a esas cuentas centran buena parte del debate político al margen de la precampaña.
El asunto más polémico llega de nuevo con el nivel 33, el plus que cobran aquellos funcionarios que han ocupado altos cargos políticos. Tras la rectificación de Podemos, que presentó una enmienda para suprimirlo a partir de ahora pero que permitía que lo sigan cobrando aquellos que lo reciben hasta ahora, hoy la formación de Alberto Jarabo ha pedido al resto de partidos que se comprometan a pedir a sus cargos que renuncien a ese complemento.
Insiste Jarabo en que el Govern “puede tener problemas legales para suprimir el plus con caracter retroactivo a no ser que se modifique la ley del estatuto del trabajador público que depende del gobierno central”. El líder de Podemos en Baleares recuerda además que “lo que propone el Govern es suspenderlo y nosotros pedimos que se suprima”.
En el PSIB, Pilar Costa, dice que “ahora mismo sólo se puede suspender porque la ley estatal no permite eliminarlo”.
En el PI, mantienen su enmienda e insisten en que “puede haber un aluvión de demandas judiciales reclamando el cobro del complemento”, según Jaume Font.
En el PP, Marga Prohens asegura que apoyarán la propuesta del PI y arremete contra Podemos por “dar marcha atrás” y retirar una enmienda “24 horas después de presentarla”.




