Un acuerdo para garantizar la subida del 1% a los funcionarios autonómicos
Los sindicatos UGT y CSIF han firmado el acuerdo con el consejero de Hacienda. A él no se sumaron CCOO y CEMSATSE porque no aparece recogido en el presupuesto el abono de la paga extra de 2012

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, junto a los representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo / Pepe Lasmarías

Zaragoza
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado hoy que el acuerdo firmado con UGT y CSIF permite que el año que viene los empleados públicos puedan tener una subida salarial del 1%. A este acuerdo no se sumaron CCOO y CEMSATSE porque no aparece recogido en el presupuesto el abono de la paga extra de 2012.
Sin embargo, Fernando Gimeno ha comentado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado condiciona el pago de la extra a la situación de estabilidad presupuestaria de la comunidad, algo, que ha dicho, no se produce en Aragón.
"En el mes de diciembre, o en el último trimestre, se sabrá con absoluta seguridad cuál es el margen presupuestario que tenemos para hacer una modificación presupuestaria" para incluir "el pago de la paga extra", según ha explicado Gimeno. Mientras, "lo que hacemos es autorizar al gobierno para ir pagando anticipos desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre".
Pablo Asín, de CSIF, y Alicia Hernández, de UGT, confían en el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno, aunque avisan que "si en cualquier momento se hablara de anticipo de las pagas o se hablara de retrasar el pago de las mismas, CSIF denunciaría el acuerdo", ha remarcado Asín. Y Hernández ha recalcado que "damos por descontado que la voluntad del gobierno es que podamos recuperar esa paga extra y si no el día 31 de marzo nos veremos en otro plano".
El consejero de Hacienda considera que este acuerdo era necesario para garantizar la subida del 1% a los cerca de 50.000 empleados públicos porque "si no hubiera habido este acuerdo, en los presupuestos de la comunidad autónoma, que vienen mañana, no figuraría el incremento de salarios para los funcionarios y del personal laboral del 1%".
La razón, señala Gimeno, es "muy sencilla" ya que "la ley de presupuestos del Estado no nos obliga a ello y la situación de la comunidad autónoma es una situación complicada y difícil desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria y del cumplimiento de los objetivos del déficit y endeudamiento".




