El Gobierno de Aragón premiará a las empresas con responsabilidad social
Este plan nace de la declaración institucional del diálogo social firmada con los sindicatos en septiembre. Se evaluará el respeto al medio ambiente, la transparencia, la calidad o el empleo, entre otros baremos
Zaragoza
Se pone en marcha el plan de Responsabilidad Social Empresarial de Aragón con un observatorio, una oficina específica, un sello de oro y con la intención de premiar a las empresas de servicios que tengan un compromiso demostrado. A la vez, asegura el gobierno regional, que mejorará la competitividad y la imagen de marca de Aragón.
Se pone en marcha una estrategia común de promoción y difusión y como ha dicho la consejera de Economía, Marta Gastón, comenzando con el ejemplo propio. Las empresas públicas se pondrán manos a la obra en 2016 con una memoria, "que incluirá todas las acciones que vamos a llevar a cabo en materia de recursos humanos, de medio ambiente; en cuanto a la oferta formativa, en cuanto a la eficiencia energética, buenas prácticas ambientales". Asimismo, incluirá las actuaciones realizadas en cuanto a administración electrónica y contratación.
- Autodiagnóstico online
También van a pedir a las empresas privadas que se involucren en un informe anual que se analizará en la oficina permanente. El presidente Javier Lambán ha hablado específicamente de las empresas que concurran a las convocatorias públicas,en procesos de contratación de suministros y servicios, y ha anunciado que se darán "ventajas a todas aquellas empresas que preserven este tipo de valores, los fomenten y estimulen".
Este plan nace de la declaración institucional del diálogo social firmada con los sindicatos en septiembre. Quiere el gobierno involucrar a todos los estamentos y decirles a los autónomos y pymes que están todas invitadas, al igual que las grandes firmas. Todas ellas pueden optar a un sello de oro de calidad empresarial bajo la medida de diferentes parámetros. En referencia a los autónomos, se medirán "medio ambiente, calidad, transparencia, y en concreto a la fiscalidad de la empresa, entorno, igualdad y al empleo".
En cuanto a las pymes y a las grandes empresas, "presentarán una memoria anual en materia de responsabilidad social empresarial", con indicadores que harán referencia "a las personas, a proveedores, a clientes, a la sociedad en general, al medio ambiente". Este plan está abierto para autónomos y empresas ya comprometidos y las que todavía deben dar el paso de avanzar más allá de los mínimos legales. Para ellos, el gobierno prevé un acompañamiento constante.
Una vez que formen parte de este plan, las empresas recibirán formación de cómo deben aplicar políticas de responsabilidad social en su trabajo diario. También se prevé el asesoramiento y el apoyo de técnicos y expertos que ayudaran en el camino hacia los objetivos finales que aporten valor añadido a la marca Aragón.




