Sociedad | Actualidad

Se reanudan las obras del Hospital Universitario de Cuenca

El nuevo hospital Universitario de Cuenca será el primer centro sanitario en España que utilice biomasa como fuente de energía

Junta de Castilla-La Mancha

Cuenca

El nuevo hospital Universitario de Cuenca será el primer centro sanitario en España que utilice biomasa como fuente de energía, lo ha avanzado el presidente de Castilla -La Mancha, Emiliano García Page que ha visitado Cuenca para presentar la reanudación de las obras.

El proyecto inicial será modificado para que cumpla esa condición: abastecerse de la materia prima que generan los montes de Cuenca. El proyecto ha pasado de los 129 millones de euros presupuestados hace cinco años a los 140 millones de euros con los que arrancan las obras. García Page ha señalado que apostar por la biomasa responde a la necesidad de convertir este recurso en una industria importante para la provincia de Cuenca generando puestos de trabajo y riqueza.

El nuevo hospital tendrá 508 camas, frente a las 350 actuales, de las que el 80% estarán en habitaciones individuales. Contará con 50 boxes de urgencias, 13 quirófanos o una UCI pediátrica, entre otras dotaciones. La adjudicación del hospital se produjo en junio de 2010 a una UTE formada por OHL, Construcciones Sarrión y Construcciones Carrascosa de Cuenca. Las obras quedaron paralizadas en 2012 y el ejecutivo autonómico ha cifrado en cinco millones de euros el coste de haber parado este proyecto.

Respecto al actual hospital, el presidente ha avanzado que tiene previsto negociar con la Tesorería de la Seguridad Social el uso que se dará al edificio, así como a otros de la región que quedarán vacíos, como es el caso del de Toledo. García Page ha señalado que “son edificios con gran valor patrimonial que debe revertir en todos los ciudadanos y especialmente en la Sanidad”.

El presidente ha insistido en que se trata de un gran día para Cuenca porque con el inicio de las obras del hospital se da luz verde a una nueva era de apostar por esta ciudad que atraviesa una difícil situación económica.

Ha señalado que el hospital podría estar acabado en seis años, aunque su plazo de ejecución es de cuatro. Ha dicho que en un par de meses comenzará la obra de edificación que creará unos 500 puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00