Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

MEDIO AMBIENTE

Pacto por el Mar Menor

La plataforma social impulsora de este pacto reúne en unas jornadas a representantes de todos los ámbitos. Los participantes están analizando la situación de la laguna y buscando soluciones para recuperar uno de los espacios de los que depende el turismo de la región

Pacto por el Mar Menor

Getty Images

La plataforma tiene una representación tan amplia como puedan imaginar: desde científicos y juristas hasta políticos, pasando por hosteleros, agricultores y colectivos vecinales. Todos unidos en la defensa de uno de los ecosistemas más singulares del continente europeo y también de los más maltratados por la contaminación, el urbanismo descontrolado o la pesca desmedida.

Convencido de que es posible encontrar un equilibrio entre la conservación y la rentabilidad económica del sector turístico, el vicedecano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región, Herminio Picazo, dice que es imprescindible planificar de forma sostenible.

"Es casi imposible revertir la ocupación del territorio de las últimas décadas pero las administraciones deben remar en el mismo sentido y plantear actuaciones que aprovechen las virtudes del Mar Menor y mejoren las condiciones", ha señalado Picazo. La sostenibilidad y recuperación de la laguna, dice Picazo, pasa, sí o sí, por eliminar los vertidos en la zona y evaluar la ocupación del territorio de las últimas décadas.

Desde Anse, Pedro García destaca que por primera vez detectan una buena predisposición a encontrar soluciones por parte de sectores antes muy reacios a establecer limitaciones.

"Todos son conscientes de que la inacción puede suponer la muerte definitiva del Mar Menor". Dice García que no vale solo la conservación, sino que "hay que recuperar demoliendo en algunas zonas, por ejemplo, para recuperar los arenales de Puerto Mayor y poder crear reservas marinas dentro de la laguna", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?