La Junta constituye el foro minero en medio de la "descarbonización" de París
La propuesta partió de los sindicatos en el mes de julio que ahora buscan "paliar el funeral" que sufre el sector

Pilar del Olmo en un acto del Partido Popular / PP CyL

Ponferrada
El foro minero de Castilla y León se constituye bajo la presión de los mensajes contra el carbón que llegan desde París. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ha hecho frente a su cuarta reunión sobre la minería en menos de un mes y, apenas un días de que comienze oficialmente la campaña electoral del 20-D. El panorama no invita al optimismo a pesar de que ayer se materializó en Valladolid la petición sindical para constituir un foro de trabajo a favor de las cuencas mineras. Del Olmo considera necesario reiniciar la compra de carbón autóctono por parte de las térmicas. La consejera ha insistido, de paso, en que esa medida tiene que ir acompañada de medidas medioambientales para reducir las emisiones de carbono.
El presidente de las empresas de Castilla y León, Santiago Aparicio se motraba dispuesto a trabajar, pero dejaba muy claro que no se deben generar falsas expectativas para un sector cuya situación es más que complicada.
Por su parte, el secretario autonómico de Comisiones Obreras, Ángel Hernández ha afrontado la constitución de este foro desde el realismo más crudo sobre la minería: se trata de reducir y minimizar en lo posible los daños ya causados.




