El Ayuntamiento gestionará 21 millones en 2016
Los presupuestos están centrados en la emergencia social y el empleo

Radio Castellón

Almazora
El Ayuntamiento de Almassora ha presentado esta mañana los presupuestos municipales del 2016 que ascienden a más de 21 millones de euros. Desde el consistorio destacan el descenso de ingresos patrimoniales, que pasan de 1,5 millones a 48.500 euros, provocados por la utilización anticipada de los fondos procedentes del canon del agua.
La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, califica estos presupuestos como una transición entre la gestión del Partido Popular y la del nuevo equipo de gobierno. Además, considera que las cuentas del 2016 son históricas, ya que, por primera vez incluyen propuestas de los vecinos de la ciudad.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Merche Galí, asegura que los presupuestos están centrados las personas, con proyectos e iniciativas relacionadas con el empleo y la emergencia social.
Galí incide en el descenso de ingresos patrimoniales, que pasará de 1.400.000 euros a 48.500 euros. La primera teniente de alcalde critica que el Partido Popular ingresó en dos años lo que se debería haber dividido en siete. Por ello, acusa a los populares de llevar a cabo una medida económica pensada en términos políticos y no por el bien de la ciudadanía.
Según detalla Galí, la mayor parte de los ingresos procede de los impuestos directos, unos 10 millones y medio, seguidos de transferencias corrientes y tasas y otros ingresos. Este hecho se deriva de las transferencias que la administración local espera de Diputación y Generalitat Valenciana para el pago de las ayudas a la compra de libros de texto, por lo que su incremento respecto a las cuentas de 2015 no repercutirá en la capacidad de las arcas municipales. Las inversiones, sin embargo, bajan casi un millón de euros.
Por último, Galí y Nicolau han hecho hincapié en el incremento del 35% de la partida destinada al Programa Municipal de Empleo, que pasará de 100.000 a 135.000 euros, como consecuencia de la necesidad de facilitar nuevas oportunidades de trabajo a los vecinos en situación de desempleo, y al mantenimiento en 250.000 euros del gasto reservado a ayudas de emergencia social. Ambos podrían incrementarse durante el próximo ejercicio.




