El Govern destina 1.827 viviendas y 3 millones para ayudas de alquiler social
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca considera la medida "un primer paso"

El vicepresident del Govern, Biel Barceló, junto con el conseller de Territorio, Joan Boned, en la presentación del Plan de vivienda social. / Cadena SER

Palma de Mallorca
El Govern aumenta en un 10 por ciento el número de viviendas para alquiler social, que pasan de las 1.665 viviendas hasta las 1.827 disponibles. Además el IBAVI, el Instituto Balear de la Vivienda, aumenta su presupuesto hasta los 3 millones de euros para ayudas para el alquiler.
El vicepresident del Govern, Biel Barceló, explica que el Plan de Vivienda Social está destinado para las personas más necesitadas. Además del aumento de 162 nuevas viviendas disponibles se fomentará la captación de pisos vacíos por parte de particulares, entidades bancarias o promotores. Aunque de momento desde el Ejecutivo no disponen de datos, de cuántos pisos vacíos hay en estos momentos.
En total son 75 pisos que pone a disposición el SAREB, conocido como el "banco malo", 9 el Santander, y 78 el IBAVI que están sin ocupar o que se terminarán durante el próximo año.
Por otro lado se destinarán 3 millones de euros, de fondos estatales, para ayudas del alquiler social, que permitirán pagar el 40 por ciento de la mensualidad. En este caso tendrán preferencia las personas afectadas por desahucios y que tengan ingresos anuales de menos de 22.365 euros. Además las ayudas irán entre los 150 y los 400 euros al mes, pero en algunos casos "excepcionales de emergencia social" podría aumentar la cifra.
También otra de las medidas del IBAVI es la dotación de 10 mil euros por vivienda para reformar pisos de particulares, entidades bancarias o promotores con el objetivo de reformarlo y poder destinarlo durante 9 años a un alquiler social. De momento el presupuesto para 2016 solo permitirá rehabilitar 25 inmuebles.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Víctor Cornell, considera que es el "primer paso" pero que todavía falta una "ley de vivienda digna" que garantice el acceso a todos los ciudadanos.




