Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Alaya presidirá el juicio de la exalcaldesa de Bormujos

La juez Mercedes Alaya presidirá el juicio con jurado popular contra Ana María Hermoso, exalcaldesa del PP de Bormujos. Está acusada de un delito de cohecho

La juez Mercedes Alaya presidirá el juicio con jurado popular contra Ana María Hermoso, exalcaldesa del PP de Bormujos (Sevilla) y acusada de un delito de cohecho que habría cometido por aceptar un bolso de Loewe a cambio de votar en 2005 a favor de una moción de censura contra el entonces alcalde del PSOE.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que Alaya, como magistrada de la sección séptima de la Audiencia de Sevilla, será la encargada, por escalafón, de presidir el juicio, cuya fecha aún no se ha fijado.

La Fiscalía pide para la exalcaldesa un año de cárcel y seis años de inhabilitación especial para el desempeño de cualquier cargo público y una multa de 500 euros, mientras que la acusación que ejerce el PSOE pide las mismas penas pero eleva la cuantía de la multa a 540 euros.

El juicio se celebrará después de que el titular del juzgado de instrucción 2 de Sevilla, Carlos Mahón, que investigó el caso, lo decidiera en octubre pasado al entender que existe material probatorio "más que suficiente" para considerar que Hermoso tuvo una participación activa en la aceptación de un bolso de la marca Loewe, tasado en 180 euros.

En el auto de apertura de juicio oral, el juez mantuvo la situación de libertad provisional de Ana María y acordó imponerle una fianza de 3.000 euros como medida cautelar para asegurar eventuales responsabilidades pecuniarias.

Los hechos investigados se remontan a las elecciones municipales de 2003, tras las cuales se alcanzó en la localidad sevillana de Bormujos un pacto entre el PSOE y los concejales de AIBLP, que formaron un equipo de gobierno encabezado por el socialista Juan Antonio Iglesias y en el que se incluyó como concejal a José Sánchez, de la formación independiente.

Tras unos meses, las tensiones entre éste edil y miembros del equipo de gobierno concluyeron en la presentación de una moción de censura, que prosperó el 5 de enero de 2005, y que propició el cambio de gobierno municipal, que pasó a manos de Eusebio Gaviño, del PP.

Según la acusación del PSOE y del fiscal, para preparar y asegurar el éxito de esta moción de censura, Gaviño contactó con concejales de distintas fuerzas políticas y con el empresario Jesús Calvo Soria.

En una de esas reuniones, celebrada en Madrid, Calvo Soria entregó a Hermoso un bolso como agradecimiento a su apoyo a la moción de censura.

En el nuevo gobierno local se incorporaron como concejales, entre otros, José Sánchez y Ana Hermoso Moreno quien terminaría accediendo a la alcaldía tras dimitir Gaviño.

La Audiencia de Sevilla, en respuesta a un recurso presentado por la exalcaldesa, ya dijo que existían indicios de un posible delito de cohecho por parte de Hermoso, quien siempre sostuvo que cuando recibió el bolso mantenía una relación sentimental con el empresario Jesús Calvo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?