Elecciones 23 de julio

Economía y negocios
CORREDOR MEDITERRÁNEO

Otro pacto en favor del Corredor Mediterráneo

Ximo Puig reedita un manifiesto social para conseguir un cambio del modelo de financiación y contar con un compromiso firme por el Corredor Mediterráneo. El lobby FERRMED se suma y anuncia "acciones contundentes" ante las autoridades europeas

Otro pacto en favor del Corredor Mediterráneo

Otro pacto en favor del Corredor Mediterráneo

Valencia

En el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat, el de las grandes ocasiones, y con las elecciones generales a la vista ya, Ximo Puig el president, ha reeditado hoy el modelo de "compromiso social" para conseguir un cambio del modelo de financiación para conseguir, de una vez, el Corredor Mediterráneo.

Compromiso reeditado en forma de manifiesto por el Corredor Mediterráneo. Los números avalan la necesidad de esta infrastructura que reclama no solo la Comunitat Valenciana, sino también Catalunya, Murcia y Andalucía, según los firmantes. Un corredor que daría salida a más de la mitad de las exportaciones españolas. Un corredor que además pasa por otros países europeos como Francia y Alemania y que forma parte de las prioridades de la red trasnacional de corredores europeos. Que la autoridad europea considera fundamental y lamenta que gobiernos como el español no lo apoyen.

Un corredor que, además, debería contar con dos plataformas, para transporte diferenciado de viajeros y mercancías, pero que de momento iba a contar con el llamado "Tercer Hilo", una plataforma conjunta que según prometió en Valencia la ministra Pastor en abril de 2013 debería estar plenamente operativa este mes de diciembre de 2015. Pero no está, y las previsiones más optimistas la situan operativa para 2017, no antes.

Por eso, la Generalitat se ha cogido de la mano de los principales ayuntamientos de la comunitat afectados, de las patronales, cámaras de comercio... del lobby empresarial Ferrmed para reclamarlo inmediatamente y con doble plataforma, nada de soluciones provisionales. Además, Joan Amorós, presidente de FERRMED lo ha dejado claro: lo exigirán a partir de enero en Europa ante los reiterados incumplimientos del gobierno de Mariano Rajoy.

Desde la fundación ProAVE, que viene reivindicando también desde tiempo inmemorial esta infraestructura, su presidente Federico Felix ha indicado que el incumplimiento de la promesa de la ministra Pastor en 2013 demuestra que el gobierno de España nos discrimina sistemáticamente. "Nos trata como ciudadanos de segunda o de tercera".

Por eso, y como el actual ejecutivo central se da por amortizado, los firmantes exigen a todos los partidos que contemplen el corredor como prioridad no ya electoral, sino de gobierno a la hora de conformar el nuevo ejecutivo. Ximo Puig, que recuerda que el Psoe viene haciéndolo desde hace tiempo, volverá a exigirlo a su partido.

Y ha anunciado que apoyarán a FERRMED en todas sus acciones, aunque ni FERRMED ni Puig han querido pormenorizar ni explicar cómo plasmarán esa contundencia ante las autoridades europeas.

EL PP RESPONDE

La portavoz parlamentaria Isabel Bonig ha acusado a Ximo Puig de realizar un acto de precampaña electoral en uno de los salones más emblemáticos del Palau de la Generalitat. Y ha recordado el firme compromiso del PP y de Mariano Rajoy con esa infraestructura. Al tiempo lamentaba haber conocido el manifiesto en el mismo momento de la firma.



 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00