Nuevas caras para debatir temas de siempre
Relevo generacional en los cabezas de lista murcianos al Congreso en el debate de la SER aunque los temas debatidos son los de siempre

IG

Murcia
Y llegó el gran día del esperado debate en la SER. Los seis candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPyD y Unidad Popular, en un magnífico escenario del patio interior del Casino de Murcia, debatieron sobre las cuestiones más importantes que ellos mismos pactaron.
La mesa en forma de U representaba muy bien las diferencias ideológicas con Teodoro García del PP y la socialista, María Gonzalez Veracruz, disputándose el centro sociológico que tan importante dicen que es en cualquier cita electoral patria. A ambos lados, Miguel Garaulet, de Ciudadanos y José Antonio Sotomayor, de UPyD, por una parte y Javier Sanchez, de Podemos, y Magdalena Martinez, de Unidad Popular por otra.
Mesa transparente como mandan los tiempos y unos representantes de los principales partidos murcianos que ya pertenecen a otra generación, quizá el hecho más relevante de este debate. Todos, salvo el más veterano, Sotomayor, son la nueva clase política que ha tomado el relevo. Todos jóvenes, preparados y tuteándose, lejos de aquellos debates en los que Ramón Luis Valcárcel, Maria Antonia Martínez y Joaquin Dólera hace dos décadas o Ramón Luis Valcárcel, Pedro Saura y José Antonio Pujante, más recientemente, se hablaban de usted y la corbata era casi norma (ninguno de los participantes masculinos en este debate la llevaba). Arropando a los candidatos, un gran número de asesores y expertos en comunicación que no paraban de tuitear con sus móviles.
En la primera media hora todos estuvieron muy comedidos y respetando la estructura de pregunta-respuesta breve. El encuentro empezó a caldearse en la segunda hora, a pesar de que frío obligó a algunos a ponerse abrigos.
La corrupción, uno de los grandes temas actuales de esta comunidad, no apareció hasta casi una hora después del comienzo de la emisión. La discusión se animó precisamente entonces, con reproches continuos entre Teodoro García y María Gonzalez Veracruz, y con peticiones de regeneración del resto de aspirantes. Aunque se empezó hablando de la necesidad de cambiar las cosas, al final se acabó en el "y tú más".
Sobre la fotovoltaica, todo fueron críticas al PP y "el impuesto al sol" o "la gran traición a la Región en la fotovoltaica". Teodoro García se defendió acusando al PSOE de haber iniciado el problemas con las primas y de haber generado un gigantesco déficit tarifario.
A propósito del escaso peso de la Región en Madrid y como piensan combatirlo, todos aseguraron que Murcia se dejará notar más si consiguen sus escaños en el congreso. "Con Rivera, Murcia será algo más que el 3 %"; "con la combinación Rajoy-Pedro Antonio Murcia avanzará"; "se recuperará la inversión en la región que el PSOE consiguió y que el PP redujo". Los representates de Podemos y Unidad Popular han coincidido en un cambio de modelo donde "la ciudadanía tenga un mayor protagonismo y que esto no sea un mero reparto de puestos en el parlamento".
Un debate interesante y ágil, aunque muchos de los argumentos se antojen escuchados anteriormente.




